Coronavirus: gases medicinales en tiempo récord en el hospital de Ifema

27/03/2020
Gases medicinales Noticias Noticias destacados Gestión de pandemias Coronavirus: gases medicinales en tiempo récord en el hospital de Ifema

Fecha: Marzo 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Air Liquide Healthcare
Web: ver aquí

El suministro de oxígeno y gases medicinales para el nuevo hospital de campaña situado en las instalaciones de Ifema se ha ejecutado en un tiempo récord. Desde el sábado pasado y hasta este mismo miércoles, Air Liquide y Carburos Metálicos han trabajado conjuntamente en la instalación y dotación de los circuitos de oxígeno para atender a los pacientes ingresados por coronavirus Covid-19 en este complejo.

No hay que olvidar que la puesta en marcha del hospital de campaña de Ifema se anunció hace muy pocos días. El pasado viernes 20 de marzo, la Comunidad de Madrid comunicó que estas instalaciones estarían dotadas con un total de 5.500 camas de hospitalización y UCI para dar cobijo al creciente número de personas contagiadas.

Ese mismo día, el Gobierno regional contactó con las dos principales empresas de gases medicinales que operan en España para hacerles el encargo. “El viernes pasado ya recibimos la primera llamada. Nos dieron las características de las obras y ya el sábado, en menos de 24 horas, fuimos capaces de poner operativo el primer pabellón, el 5, para pacientes leves”, explica a Redacción Médica Javier Godoy, director de Carburos Médica. “Gracias al trabajo conjunto también con la UME (Unidad Militar de Emergencias), este jueves hemos estrenado el pabellón 9, destinado a pacientes graves y críticos, y si todo va según lo previsto, entregaremos el 7 el sábado”.

Por su parte, Julio de la Rosa, director Market Access y Relaciones Institucionales de Air Liquide, asegura que en el proceso han participado más de 300 trabajadores de ambas compañías, quienes, durante día y noche, han soldado más de 35 kilómetros de tuberías para proveer de estos suministros de gases medicinales. “Desde hoy el hospital de campaña de Ifema está operativo con 1.600 PACs (puestos de atención al paciente) dotados de tomas de oxígeno, tomas de aire y de vacío, más 64 UCI habilitadas”, explica.

Una obra "impresionante"
En concreto, Air Liquide y Carburos Metálicos han garantizado el suministro de oxígeno en este complejo hospitalario gracias a la instalación de un tanque de 50.000 litros, más otro de reserva de 16.000 litros.

El aire medicinal, por su parte, se genera mediante dos compresores de 180 metros cúbicos/hora cada uno, mientras que el vacío está garantizado con tres bombas de 300 metros cúbicos/hora. A esta dotación hay que sumarle el suministro de botellas de oxígeno para el resto de PACs y cuatro gasificadores de oxígeno de 1.200 metros cúbicos/hora.

Unas obras que, tal y como resaltan ambas compañías, no se hubiesen ejecutado sin la colaboración conjunta. “Una obra de estas características, en un plazo tan corto de tiempo, es impresionante. Estamos acostumbrados a hacer instalaciones de estas magnitudes, pero en más tiempo, por supuesto”, resalta Godoy.

Sin problemas de desabastecimiento
A diferencia de otro tipo de material médico, donde hay problemas de abastecimiento a los diferentes hospitales y centros de salud (como mascarillas, batas desechables, etc.), estas compañías garantizan el suministro de oxígeno en Ifema “gracias a que tenemos a plena producción las plantas que disponemos nosotros en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Carburos Metálicos en Tres Cantos (Madrid)”, asegura De la Rosa.

Tanto es así, que otras comunidades autónomas han solicitado a Carburos Metálicos y Air Liquide ‘clonar’ el hospital de Ifema en sus territorios. Es el caso del nuevo hospital de campaña que se va a hacer próximamente en Valladolid, y donde, a partir de este viernes, las compañías instalarán los tanques de oxígeno necesarios para asistir a los pacientes con coronavirus. Pero también le han pedido asesoramiento Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, La Rioja, Cataluña o Baleares.

Codo con codo con los ingenieros hospitalarios
Este intenso trabajo se ha podido conseguir en tan pocos días gracias a la colaboración que ambas compañías han tenido de los ingenieros hospitalarios, especialmente, coordinados por Juan José Pérez Blanco, director operativo del hospital de Ifema.

“Nuestro trabajo con los ingenieros hospitalarios siempre es excelente, gracias a la coordinación que tenemos con este colectivo profesional. Tanto los ingenieros como nuestras plantillas también forman parte del colectivo sanitario, aunque estén en la retaguardia", asegura Godoy. Y añade: "La sanidad es la suma de todos los colectivos, tanto los facultativos con su trabajo excelente, como los técnicos de diferentes servicios dando soporte. Todos ellos son imprescindibles para que la sanidad funcione”.

Una idea que comparte Julio de la Rosa: “Ingenieros y empresas también estamos en primera línea de batalla contra el coronavirus Covid-19. Aportamos un elemento fundamental contra esta enfermedad como es el oxígeno. Sin aire medicinal en las UCI no se pueden atender a los enfermos”.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata