Adecuación de camas de UCi en otros servicios hospitalarios en casos de pandemia

Gestión Unidad de Cuidados Intensivos Documentación Documentos covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Adecuación de camas de UCi en otros servicios hospitalarios en casos de pandemia

Fecha: Marzo 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: JG Ingenieros
Web: ver aquí
Autores: Angel Sánchez Vaqué y Miguel Angel Sánchez Tilló, de JG Ingenieros

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA EN LOS HOSPITALES PARA ACONDICIONAR OTROS ESPACIOS DEL HOSPITAL PARA PODER ATENDER EL AUMENTO DE LA DEMANDA DE PACIENTES QUE PRECISAN ATENCIÓN EN UCI EN CASO DE UNA EPIDEMIA

Problemática para el incremento de actividad
Ante la necesidad de aumentar, de manera prácticamente inmediata y con pocas facilidades, la demanda de atención en UCIs frente a una avalancha de pacientes causada por una situación de epidemia, los hospitales se encuentran, atendiendo a su importancia, con los siguientes problemas:

  1. De personal:

Necesidad de incrementar el personal del hospital en todos los niveles (médico, enfermería, auxiliar, limpieza, etc.) para poder aumentar el número de pacientes atendidos sin perder excesivamente el nivel de calidad asistencial, atendiendo al mismo tiempo a la imprescindible necesidad de descanso personal y la situación del personal contaminado.

  • De material de protección y de equipamiento:

Necesidad de disponer de material de protección personal (mascarillas, guantes, pijamas, gafas y gorros) y material de un solo uso para el personal asistencial y auxiliar y también para los pacientes, además de equipamiento básico asistencial especialmente respiradores y en menor mediad monitores de constantes.

  • De logística hospitalaria:

Necesidad de incrementar el suministro de productos farmacéuticos y material de higiene y de desinfección de paciente y de personal asistencial y auxiliar. Incrementar la frecuencia e intensidad de las labores de limpieza y de desinfección con los productos adecuados. Incrementar el campo de ropa de cama y de vestimenta a los pacientes y tener precaución en la manipulación, recogida, almacenamiento y traslado de material infectado. Incrementar la frecuencia de recogida de los residuos, teniendo las precauciones reglamentarias en la manipulación, almacenamiento, traslado y recogida por el gestor de residuo contaminado. Aumento de la dotación del número de servicios de alimentación y dietas especiales. Incremento del tráfico informático.

  • De disponer de un sistema eficaz y riguroso de clasificación de los pacientes:

En combinación con el servicio de urgencias, que es quien tiene gran experiencia en los sistemas de clasificación y de pacientes, se pueden utilizar las siguientes categorías que se irán variando en función de la evolución de los pacientes:

  1. Pacientes tipo 0: pacientes que permaneces en sus domicilios supervisados periódicamente por personal sanitario o que han sido reenviados por los servicios de urgencias porque se considera que pueden pasar la infección de carácter leve en sus casas y que serán atendidos por sus familiares con un estricto protocolo de medidas de precaución y actuación y con un sistema establecido de envíos periódicos de datos de constantes físicas al personal supervisor.
  2. Paciente tipo 1: pacientes infectados pero con buenas condiciones físicas en su historial médico, que se considera conveniente que permanezcan en el hospital para un mejor control y seguimiento sin necesidad de utilización de respiradores. También se pueden incluir a esta categoría los pacientes en una etapa final de evolución de la superación de la infección, pero pendiente de recibir el alta para su traslado y terminación de la recuperación en sus domicilios. Es importante determinar para los pacientes de este grupo si se considera que pueden compartir con otro paciente espacio pequeños con separaciones livianas como una mampara o cortina en una habitación de una unidad de enfermería.
  3. Paciente tipo 2: pacientes infectados graves en el momento álgido de la infección, con posibilidades de respiración, pero sin aparente riesgo de fallecimiento, que precisan de respiración asistida y de una atención continuada con altas medidas de precaución.
  4. Paciente tipo 3: paciente infectados muy graves, de edad avanzada o con otras patologías, con posibilidades de recuperación, pero también con posibilidades de fallecimiento, que necesitan un uso permanente de respiración asistida y de monitorización de constantes y asistencia adecuada y personalizada.
  5. Paciente tipo 4: pacientes con muy pocas posibilidades de recuperación y superación de la infección, con respiración asistida y que puedan ser trasladados a una unidad de cuidados paliativos o a otra unidad que realice esta función.
  • De mantener e incrementar el funcionamiento de las instalaciones del hospital:

Es fundamental el trabajo del Servicio de Mantenimiento del hospital que permita mantener el normal funcionamiento sin interrupciones del edificio, incrementar sus prestaciones y demandas, variando las condiciones de funcionamiento (cambio de puntos de consigna, incremento de caudales y presiones, utilización de reservas). En estos momentos en los que se tensiona el funcionamiento del edificio, es cuando se valora el dimensionamiento generoso de las instalaciones.

  • Acondicionamiento de espacios para utilización durante el periodo de emergencia:

Los hospitales precisan incrementar las dotaciones de camas similares a las de UCI con unas dotaciones y equipamientos lo más similares posibles a las de las unidades de cuidados intensivos y se presentan fundamentalmente tres posibilidades:

  • Utilización de otros espacios del hospital 
  • Aumento de la capacidad de camas en los servicios del hospital
  • Utilización de espacios y edificios no hospitalarios

Analizaremos en este documento los dos primeros casos y en otro documento aparte el tercero.

Para poder seguir leyendo este documento sobre la utilización de otros espacios del hospital y el aumento de la capacidad de camas en los servicios del hospital y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.