Centro de tratamiento de infecciones respiratorias agudas

World Health Organization | Marzo 2020
Gestión Documentación Documentos Documentos destacados covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Centro de tratamiento de infecciones respiratorias agudas

Fecha: Marzo 2020
Idioma: Inglés
Procedencia: World Health Organization
Web: ver aquí

Manual práctico para configurar y administrar un centro de tratamiento de IRAG y un centro de detección de IRAG en centros de salud.

Tabla de contenido

  1. Prefacio
  2. Agradecimientos
  3. Abreviaturas
  4. Introducción
  5. Propósito, alcance y audiencia de este documento
  6. Prevención y control de infecciones durante la atención mecia cuando se sospecha de COVID-19
  7. Manjeando la epidemia
  8. Ventilación
  9. Aire agotado
  10. Detección de instalaciones de salud
  11. Centro de tratamiento de IRAG
  12. Diseño básico
  13. Diseño
  14. Instalaciones y servicios
  15. Facilidad comunitaria
  16. Capacidad de reacción
  17. Implementación de medidas de prevención y control de infecciones
  18. Equipo de laboratorio y consumibles
  19. Suministro de agua
  20. Energía
  21. Referencias
  22. Anexos

Prefacio
Esta es la primera edición del manual practico para configurar y controlar una infección respiratoria aguda grave (SARI) centro de tratamiento y un dentro de detección de SARI en centros de salud. El documento ha sido desarrollado para satisfacer las necesidades operativas que surgen con la pandemia COVID-19.

La ifnormacion presentada ha sido compilada para proporcionar el lector una compresión profunda de los principios que impulsan el proceso de diseño de las áreas de detección de COVID-19 y los centros de tratamiento de IRAG para la salud. El manual actual incorpora la información más reciente disponible en la fecha de publicación.

En los annexos se presentan varias herramientas practicas y hay más orientación técnica disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance

Este documento está destinado a gerentes y planificadores de salud, arquitectos, ingenieros, logística, agua y personal sanitario, personal clínico y de enfermería, cuidadores y otros proveedores de atención médica, así como promotores de salud.

Introducción
Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo. Casi 4 millones de personas mueren por infecciones respiratorias agudas cada año, con el 98% de estas muertes son debidas a infecciones del tracto respiratorio inferior. Las tasas de mortalidad son particularmente altas en bebés, niños y ancianos. Las infecciones respiratorias agudas son una de las causas más frecuentes de consulta o ingreso a centros de salud, particularmente en servicios pediátricos.

Las bacterias son una causa importante de infecciones del tracto respiratorio inferior. Pero más agudo son las infecciones respiratorias causadas por virus o la combinación de infecciones virales y bacterianas. Las infecciones respiratorias agudas tienen potencial epidémico o pandémico y pueden presentar una orden de riesgo para la salud pública.

La incidencia, distribución y resultado de la enfermedad de infecciones respiratorias agudas específicas varían según varios factores, que incluyen:

  • condiciones ambientales, tales como contaminantes del aire, hacinamiento doméstico, humedad, higiene, estación del año y temperatura.
  • disponibilidad y efectividad de la atención médica y medidas de prevención y control de infecciones (IPC) para contener la propagación, como vacunas, acceso a centros de salud y capacidad de aislamiento.
  • factores de los pacientes, como la edad, el consumo de cigarrillos, la capacidad del usuario para transmitir infecciones, el estado inmunitario, la nutrición, infección previa o concurrente con otros patógenos y afecciones médicas subyacentes.
  • características patogénicas, como modos de transmisión, transmisibilidad, factores de virulencia.

Coronavirus
El coronavirus (CoV) es una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta más enfermedades graves como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y las enfermedades respiratorias agudas graves síndrome (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos de civeta a humanos, y MERS-CoV desde camellos dromedarios hasta humanos. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más severos, la infección puede causar neumonía, agudo síndrome respiratorio, insuficiencia renal y muerte.

Para poder acceder al documento completo sobre las recomendaciones de diseño para un centro de tratamiento de infecciones respiratorias agudas debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.