Copy
#
 
#
 
 
a tener en cuenta
 
Loguin en el portal
 
Hemos realizado una modificación del sistema de gestión de Hospitecnia. Por este motivo, se han generado nuevas contraseñas de los usuarios registrados.

 ¡Será necesario reinicializar la contraseña la primera vez que acceda a Hospitecnia!


 
 
 
 
+ documentACIÓN
 
 
#
 
¿Cómo aumentar la capacidad de camas para abordar el COVID-19?
 
Los miles de casos de Covid-19 están poniendo a prueba la capacidad de las infraestructuras sanitarias en todo el mundo. Este aumento supone también un reto ya que cualquier propuesta de solución debe diseñarse para mitigar el riesgo de transmisión del virus dentro de las propias infraestructuras sanitarias. Es necesario encontrar soluciones nuevas y más flexibles. En esta línea, Arup y Pinearq han creado CareBox, una guía que da respuesta a la necesidad global de aumento de camas. Arup y Pinearq.
 
 
#
 
COVID-19: Retos del sector salud en el contexto actual 
 
La pandemia por COVID-19 ha transformado de forma imprevista y radical el escenario que teníamos contemplado. No existen precedentes cercanos de emergencias sanitarias de estas características y por lo tanto la incertidumbre es enorme. En este contexto, los hospitales y centros de salud tratan de equilibrar sus enfoques organizativos y de gestión para dar respuesta a las tres velocidades que imprime la situación: el plan de choque, la desescalada y el futuro. Xavi Riba Có, Athenea Solutions.
 
 
#
 
La pandemia del COVID-19: implicaciones y reflexiones
 
La pandemia actual ha creado una situación compleja, inesperada e incierta, provocando un estrés importante en la sociedad, y en nuestros sistemas de salud en particular. Por este motivo el objetivo de este documento es el de aportar una mirada positiva en el análisis de esta situación, sus consecuencias e implicaciones para los sistemas de salud. Esta reflexión puede contribuir a identificar las cuestiones que deberían interesar a los policy makers y a los gestores de los servicios de salud. Antares Consulting.
 
 
 
#
 
El COVID-19 y la transformación del diseño de la atención médica
 
En HOK están analizando cómo reutilizar las instalaciones existentes para resolver el aumento de pacientes a causa del coronavirus, pero a su vez están pensando en los próximos proyectos hospitalarios y cómo deberán evolucionar. Es por este motivo que el grupo de diseñadores ha estado respondiendo a tres preguntas clave respecto al futuro de la atención médica. HOK design, architecture, engineering and planning.
 
 
#
 
Recomendacio-
nes técnicas para CAPs durante el retorno a la actividad habitual
 
 
Para que los CAP puedan retornar a su normal actividad después de la finalización del periodo crítico de la pandemia del Covid-19, atendiendo en sus consultas a pacientes potencialmente contaminados por coronavirus o con secuelas secundarias, se proponen una serie de recomendaciones técnicas para adaptar dichos edificios antes del reinicio de su actividad asistencial habitual. Angel Sánchez-Vaqué y Miguel Angel Sánchez-Tilló, JG Ingenieros.
 
 
#
 
Reflexiones sobre la red sanitaria
 
La situación de la pandemia que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad de replantearnos muchos de los temas fundamentales de nuestra convivencia, como por ejemplo enfrentados a los grandes desafíos que todavía hoy tienen los sistemas de salud a nivel global. Por este motivo creemos que es necesario reforzar el concepto de redes y recursos físicos coordinados e integrados. Mario Corea, Mario Corea Arquitectura.
 
 
#
 
+ noticias
 
 
#
 
La OMS pide analizar casos tempranos de coronavirus
 
Tras la publicación de un estudio realizado por médicos franceses que concluyen que el COVID-19 ya circulaba por el país a finales de diciembre la OMS pidió a aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 que las analicen para identificar posibles casos de coronavirus anteriores a que China informara sobre la existencia del nuevo patógeno. 
 
 
#
 
El grafeno se convierte en una nueva arma contra el coronavirus
 
Científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada (UGR) están trabajando en el desarrollo de un nuevo dispositivo de grafeno que permitiría detectar el coronavirus que causa el COVID-19. Los investigadores trabajan en un dispositivo portátil, autónomo, de fácil manejo y alta sensibilidad para un diagnóstico precoz y un seguimiento de la enfermedad. .
 
 
#
 
La Fundació Kālida adapta sus servicios a la situación de alarma
 
Las personas con cáncer son un grupo especialmente vulnerable por ser población de alto riesgo delante del posible contagio del coronavirus. Entidades como la Fundació Kālida, han debido adaptar rápidamente su programa asistencial para poder continuar ofreciendo una atención personalizada a los afectados por procesos oncológicos, que ahora la necesitan más que nunca.
 
 
 
+ agenda
 
 
#
 
19.05.2020
on line
 
Webinar Socomec: Nuevas soluciones de SAI modulares para entornos críticos
 
La ponencia tiene como objetivo dar a conocer las diferentes posibilidades e implicaciones que tienen, en instalaciones de carácter crítico, los diferentes tipos de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS).
 
 
 
#
 
25.06.2020
ON LINE
 
IV Congreso de Tecnología y Salud CoronaTech 2020
 
El Women 360⁰ Congress se celebrará virtualmente. La nueva edición dirigida a empresarias, directivas, profesionales TECH, profesionales de la salud, consultorías, educación, analizará de cerca y de la mano de sus protagonistas, el impacto y r-evolución de la tecnología en la lucha contra el coronavirus.
 
 
 
#
 
21.05.2020
on line
 
Webinar Aire Limpio: Criterios Técnicos de Diseño de Habitaciones de Aislados
 
Las habitaciones de aislamiento para infecciosos deben cumplir estrictos criterios en materia de número de renovaciones hora, presión negativa adecuada, test de estanqueidad de los filtros HEPA, extracción del aire directa, etc.
 
 
 
 
#
 
26 DE MAYO 2020
ON LINE
 
Curso online -Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias
 
Hospitecnia y UNIQUE impulsan la formación "Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias: funcionalidad, operación y características técnicas" con el objetivo de garantizar el correcto diseño y funcionamiento de las principales salas blancas hospitalarias. Certificado por el IL3 de la Universidad de Barcelona. Bonificable por FUNDAE.
 
 
 
#
 
27 DE MAYO 2020
ON LINE
 
Curso online - Introducción a la gestión de equipamiento médico
 
Hospitecnia y BIOREM organizan este curso con el objetivo de adquirir y asimilar los conceptos básicos de planificación y gestión del ciclo de vida del equipamiento hospitalario, desde la identificación de la necesidad, la planificación de la inversión, el diseño del proceso de adquisición, la interacción con el diseño arquitectónico y de ingeniería, la gestión de la vida útil y la obsolescencia. 
Certificado por el IL3 de la Universidad de Barcelona. Bonificable por FUNDAE.
 
 
 
#
 
10 DE JUNIO 2020
ON LINE
 
Tratamiento de agua en hospitales y centros sanitarios
 
Hospitecnia y Federico Roca organizan la 1ª edición de este curso online de 12 horas. El curso se plantea con el objetivo de reconocer las problemáticas acerca del agua en un centro hospitalario, aprender los distintos sistemas para tratarla, y conocer las especificaciones y las calidades necesarias en los distintos usos, circuitos y servicios médicos.
 
 
 
 
+ últimos boletines enviados
 
 
#
 
Covid-19 + Gases medicinales
 
 
 
#
 
Covid-19 + Resumen trimestral
 
 
 
#
 
Documentación técnica Covid-19
 
 
 
 
#
 
PUBLICAR
 
Si tiene documentos y/o artículos que puedan ser de interés para nuestro portal, tenemos un call for papers abierto sobre diferentes temáticas.
 
 
#
 
FORMACIÓN
 
Como portal de conocimiento de las infraestructuras de la salud, Hospitecnia tiene en la formación uno de sus principales objetivos.
 
 
#
 
ANUNCIARSE
 
Hospitecnia ofrece servicios de publicidad para aquellas empresas que busquen hacer difusión de sus productos y servicios.
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
LINKEDIN
 
 
 
#
 
YOUTUBE
 
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria.
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #