La pandemia del COVID-19 implicaciones y reflexiones

Antares Consulting | ABRIL 2020
covid-19 Documentación técnica COVID-19 Documentación Gestión Gestión de pandemias La pandemia del COVID-19 implicaciones y reflexiones

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha creado una situación compleja, inesperada e incierta, provocando un estrés importante en la sociedad, y en nuestros sistemas de salud en particular.

Es imposible leer todo lo que se ha escrito o dicho sobre la pandemia, pero todos hemos estado, de manera permanente, conectados y atentos a las informaciones sobre el COVID-19, observando los elementos que evolucionaban o se modificaban significativamente de un día a otro. En esta evolución de la información, hemos percibido el desplazamiento del centro de interés y de los mensajes predominantes que iban modificando nuestros puntos de atención: el impacto sanitario, social, económico, etc.

Es pronto todavía para hacer un balance preciso, pero es posible extraer algunas lecciones de interés para los sistemas de salud. El equipo de Antares Consulting ha vivido esta situación desde diferentes ángulos: directamente afectados como toda la población, dando apoyo a nuestros clientes, que nos han solicitado de manera formal o informal que abordemos ciertos aspectos de esta situación en su institución y, como profesionales con fuertes habilidades analíticas, en una posición de observador para tratar de identificar, aprender y comprender la situación y los comportamientos, especialmente en los servicios de salud. Nuestra presencia activa en varios países nos ha permitido comparar situaciones diferentes, dado que los territorios han experimentado el impacto de la pandemia en diferentes momentos.

El objetivo de este documento es aportar una mirada positiva en el análisis de esta situación, sus consecuencias e implicaciones para los sistemas de salud.

Los directores de Antares Consulting en Bélgica, en España, en Francia, en Portugal y en Suiza han realizado esta reflexión con el objetivo de contribuir a identificar las cuestiones que deberían interesar a los policy makers y a los gestores de los servicios de salud. Nuestros comentarios son genéricos y no se aplican necesariamente a todos los contextos. Además, hemos evitado emitir juicios sobre las políticas o prácticas desarrolladas en un contexto u otro. Dejamos al lector formarse una opinión sobre este tema.

Contenido del documento

  1. El contexto: una situación anunciada pero inesperada
  2. El debilitamiento progresivo de la importancia de la salud publica
  3. ¿Qué conclusiones podemos extraer sobre la pandemia?
  4. Repensar el sistema de salud tras la crisis
  5. Algunas constataciones a modo de conclusión

Para poder acceder y descargar este informe realizado por el equipo de directores de Antares Consulting en España, Francia, Bélgca, Portugal y Suiza debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata