Posible expansión del coronavirus antes de lo que se pensaba

MAYO 2020
Noticias covid-19 Gestión de pandemias Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Posible expansión del coronavirus antes de lo que se pensaba

La Organización Mundial de la Salud pide a aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 que las analicen para identificar posibles casos de coronavirus anteriores a que China informara sobre la existencia del nuevo patógeno. El reclamo ocurre tras la publicación de un estudio realizado por médicos franceses que concluye que la Covid-19 ya circulaba por el país a finales de diciembre, casi un mes antes de lo que se pensaba.

En un estudio publicado en el International Journal of Microbial Agents, los médicos de un hospital al norte de Paris revisaron muestras retrospectivas de 14 pacientes tratados por neumonía atípica entre principios de diciembre y mediados de enero. Entre ellos estaban los registros de Amirouche Hammar, un pescadero de Argelia de 42 años que vive en Francia desde hace años y no había viajado recientemente, por lo que seguramente fue infectado por otra persona.

El propio Hammar explicó a la emisora ​​francesa BFM-TV que se dirigió a las emergencias del hospital Jean Verdier una mañana a finales de diciembre tras sentirse muy enfermo, con dolores en el pecho y dificultades para respirar. “Me dijeron que quizás tenía una infección pulmonar, aunque no era seguro, y que lo que tenía era muy grave porque estaba tosiendo sangre. No era una gripe normal”, aseguró.

Hammar ingresó en el hospital con síntomas que los médicos dicen ahora que son consistentes con los pacientes de coronavirus. Cuando volvieron a analizar sus muestras, descubrieron que había dado positivo el pasado 27 de diciembre, cuando las autoridades francesas no confirmaron la detección del virus en el país hasta el 24 de enero.

El hombre estuvo enfermo durante quince días y contagió a sus dos hijos, pero no a su mujer. Eso hace sospechar que la mujer, siendo asintomática, pudo estar en el origen del contagio en la familia. En particular teniendo en cuenta que trabaja en la pescadería de un supermercado en el que hay una clientela de origen chino.

“Identificar al primer paciente infectado es de gran interés epidemiológico ya que cambia drásticamente nuestro conocimiento” con respecto a la propagación del virus, escribe el doctor Yves Cohen, uno de los investigadores autores del estudio. Especialista en cuidados intensivos, Cohen trabaja en los suburbios del norte de París, duramente golpeados por las infecciones y muertes por la Covid-19.

Cohen y sus colegas sugieren que sus resultados demuestran que podría haber muchos otros casos de coronavirus no identificados antes de que la enfermedad fuera detectada oficialmente en Europa. Sin embargo, los científicos reconocen que debido a que el estudio, que se publicó en internet el domingo, se realizó de forma retrospectiva, “los registros médicos no fueron exhaustivos y podría faltar información relevante”. Médicos italianos también han informado de hallazgos de casos retrospectivos en el país mucho antes de que se identificara oficialmente la enfermedad.

En una muestra de la creciente preocupación por la detección de casos de coronavirus previos a los registros oficiales, la OMS pidió este martes que aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 las analicen para identificar posibles casos anteriores incluso a que China informara de esa nueva enfermedad.

”Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo”, destacó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier. China no notificó a la OMS de la existencia de casos por el nuevo coronavirus hasta el último día del año pasado.

Estos casos “nos aportan una visión más clara” de la pandemia, subrayó Lindmeier, quien consideró esencial que continúen este tipo de estudios “para entender mejor el potencial de contagio de la Covid-19”.

El portavoz subrayó que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera de China en fechas tan tempranas, “ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan (ciudad donde se originó) a otros países”.

Lindmeier añadió que es una práctica habitual entre muchos médicos el guardar muestras de pacientes con neumonías sospechosas, precisamente para poder realizar test /igposteriormente ante posibles brotes de nuevas enfermedades.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata