¿Cómo aumentar la capacidad de camas para abordar el COVID-19?

Arup y Pinearq | MAYO 2020
covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Diseño y Reflexión Artículos Gestión ¿Cómo aumentar la capacidad de camas para abordar el COVID-19?

Los miles de casos de Covid-19 están poniendo a prueba la capacidad de las infraestructuras sanitarias en todo el mundo. Ante la rápida escalada de casos severos y críticos, la escasez de camas medicalizadas y camas UCI se han convertido en una constante a nivel global que las administraciones sanitarias, hospitales y clínicas de todos los países se esfuerzan en resolver.

El aumento de la capacidad de las infraestructuras existentes debe permitir la asistencia adecuada a los pacientes Covid-19, manteniendo la actividad asistencial al resto de pacientes. Este aumento, supone además un reto, puesto que cualquier propuesta de solución debe diseñarse para mitigar el riesgo de una mayor transmisión del virus dentro de las propias infraestructuras sanitarias. Es necesario encontrar soluciones nuevas y más flexibles.

En esta línea, Arup aunando la experiencia multidisciplinar e internacional junto a la experiencia de diseño hospitalario de Pinearq, ha creado CareBox; una guía que da respuesta a la necesidad global de aumento de camas, con soluciones ampliables, modulares y de construcción rápida, que pueden transportarse, desplegarse y aplicarse para proporcionar capacidad adicional en un abanico de entornos concretos, que van desde los campus sanitarios existentes hasta instalaciones independientes.

carebox arup pinearq covid-19

Tres soluciones en una
CareBox puede adaptarse al espacio y a las instalaciones disponibles, lo que es vital dada la gran variedad de desafíos a los que se enfrentan los diferentes sistemas sanitarios, incluyendo:

  • Hospitales "plug-in": espacios modulares conectados a las infraestructuras sanitarias existentes. Combinan el concepto de hospital de campaña listo para ser utilizado con la ventaja de la conexión a una infraestructura sanitaria existente en términos de personal médico, logística y acceso a medicamentos, así como a otros servicios. Más información.
  • La instalación de pabellones medicalizados en espacios interiores disponibles tales como aparcamientos de varias plantas o zonas comerciales vacías, donde el espacio exterior no permite soluciones tradicionales de hospital de campaña. Más información. 
  • Adaptación de grandes espacios como centros de convenciones, espacios deportivos o zonas al aire libre protegidas por tiendas de campaña u otras estructuras temporales, convirtiéndolos en lugares de atención sanitaria que funcionen eficientemente. Más información.

Para poder leer el artículo completo y poder descargar las distintas guías así como documentación extra sobre CareBox de Arup y Pinearq debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.