Recomendaciones técnicas para centros de asistencia primaria durante el retorno a la actividad habitual

Artículos covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Gestión Recomendaciones técnicas para centros de asistencia primaria durante el retorno a la actividad habitual

Para que los Centros de Asistencia Primaria o Centros Ambulatorios puedan retornar a su normal actividad después de la finalización del periodo crítico de la pandemia del Covid-19, atendiendo en sus consultas a pacientes potencialmente contaminados -con o sin conocimiento previo- por coronavirus o con secuelas secundarias, se proponen una serie de recomendaciones técnicas para adaptar dichos edificios antes del reinicio de su actividad asistencial habitual.

En aquellos Centros de Asistencia Primaria que disponen de servicio de urgencias/emergencias, ya se supone que se han introducido las medidas preventivas necesarias durante todo el período de desarrollo de la pandemia del Covid-19, por lo que estas recomendaciones ya debieran haberse contemplado.

Actuaciones:

  1. Instalación de climatización/HVAC:

Consultorios:

  • Evitar al máximo el uso de las unidades fan-coils o unidades interiores tipo VRV que trabajan por recirculación de aire.
  • Potenciar el caudal de aire tratado del sistema de aportación de aire primario a los consultorios, tanto como permita la capacidad de la unidad de tratamiento de aire (climatizador/UTA/UMA) y la red de conductos existente, para cubrir con un sistema de todo aire la mayor parte de la demanda de frío o calor y aumentar el número de movimientos/h de aire, disminuyendo la necesidad de uso de los sistemas con recirculación.
  • Reducir el porcentaje de caudal de aire recirculado de la unidad de tratamiento de aire primario, llegando a trabajar con todo aire exterior si la potencia de las baterías de frío y calor del climatizador lo permiten.
  • Disminuir las cargas externas con protecciones solares si el consultorio dispone de ventanas al exterior y no está equipado con protecciones.

Salas de espera:

  • Deben aplicarse las mismas actuaciones recomendadas para los consultorios, disminuyendo las cargas externas con protecciones solares y las cargas internas mediante la disminución del número de personas.
  • Cuando no sea posible aumentar el uso de sistemas de aire sin recirculación por las características de la instalación existente, es recomendable instalar equipos portátiles de filtraje autónomos equipados con filtros absolutos.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre las recomendaciones técnicas par centros de asistencia primaria durante el retorno a la actividad habitual y poder descargar el documento en PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata