Copy
#
#
 
+ SMART HOSPITAL
 
 
#
 
Interact: Luz que comunica y datos que iluminan
 
El nuevo contexto poblacional al que debemos enfrentarnos requiere de una serie de necesidades que no podrían estar cubiertas con la escasez de recursos actuales. En este contexto, la iluminación representa el 13% del consumo energético mundial. Para reducir este porcentaje de consumo ha nacido la nueva marca de Signify, Interact, que busca cumplir estos objetivos de sostenibilidad y digitalización a partir del extraordinario potencial de la luz. Signify.
 
 
#
 
Localización de las fugas de aislamiento en las UCIs múltiples
 
Afrontar la necesidad de multiplicar el número de camas en una UCI frente a la crisis del COVID19 ha obligado a aumentar el número de camas conectadas a cada transformador y detector de aislamiento de un esquema IT de uso médico. Estas soluciones provisionales presentan una problemática si se produce una fuga, una alternativa es disponer de un sistema de localización del circuito de salida en el que se está produciendo la fuga de aislamiento, cuando se origina una alarma en el detector de aislamiento. Carlos J. Vives Nebot, AFEISA.
 
 
#
 
Ventajas de las cerraduras electrónicas respecto a las cerraduras mecánicas
 
Las cerraduras electrónicas tienen un sinfín de características que las convierten en mejores opciones frente a las cerraduras mecánicas, aunque este tipo de cerraduras requiere de una fuente de alimentación. Entre las fuentes de alimentación tenemos por baterías o bien por cableado en las puertas, pero ambas soluciones tienen sus desventajas. Es por ello que las cerraduras electrónicas de iLOQ solventan estos problemas a través de un sistema de autoalimentación sin cables ni baterías. iLOQ.
 
 
 
#
 
Una breve reseña sobre el diseño de edificios inteligentes
 
El tema de los edificios y las ciudades inteligentes es quizás tan antiguo como la ciencia ficción. Hoy sin embargo existen tecnologías de comunicación, informática y automatización que están convirtiendo estas ideas en realidades de manera rentable. Los edificios actuales son cada vez más complejos que en el pasado en cuanto a instalaciones, diseño y construcción, ya que se deben tener en cuenta una serie de nuevos materiales y productos, así como procesos y requisitos de sostenibilidad. Jeff Murray, et al. Cannon Design.
 
 
#
 
Tecnología Smart para la seguridad y salud de los edificios
 
Los nuevos edificios cumplirán estándares más estrictos de higiene y control que permitan realizar el seguimiento de estas condiciones a causa de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Pero debemos pensar también en el conjunto de los edificios ya construidos y en funcionamiento, lo que nos indica que es muy previsible el desarrollo de nuevos protocolos de operación de estos edificios. Es aquí donde la tecnología de monitorización y análisis, la tecnología Smart, puede jugar un papel decisivo. Juan Gallostra y Gil Vinyeta, JG Ingenieros.
 
 
#
 
La transformación de la asistencia sanitaria con la inteligencia artificial
 
Este informe tiene como objetivo proporcionar una perspectiva integral sobre la inteligencia artificial en la atención médica. Teniendo en cuenta que todavía es pronto para comprender el gran potencial de la inteligencia artificial en el sector de la salud, el informe puede ayudar a definir los limites entre la aspiración, la realidad y la exageración, proporcionando ideas interesantes sobre la inteligencia artificial en la realidad sanitaria y cómo los profesionales de la salud e inversores de la innovación navegan y priorizan esta nueva herramienta. EIT Health.
 
 
 
+ COVID-19
 
 
#
 
Luz ultravioleta germicida y control de microorganismos ambientales en hospitales
 
Juan Pablo Sánchez, et al. SciELO.
 
 
#
 
COVID-19 e instalaciones HVAC en los hospitales
 
Jordi Cadenas i Lobete, ARCbcn.
 
 
#
 
¿Pueden las lámparas UV-C ser dañinas para la salud de las personas? 
 
Comisión Europea.
 
 
#
 
+ productos
 
 
#
 
AFEISA – COM465
 
El COM465 es un sistema de  gestión de alarmas para poder llevar a cabo un correcto, seguro y continuo suministro eléctrico, sobretodo en las áreas críticas,
 
 
#
 
iLOQ S5 - Cilindro electrónico autoalimentado 
 
Soluciones de cierre de última generación, fáciles de usar, con una alta seguridad y reduciendo los costes de manteamiento gracias a su eficaz gestión.
 
 
#
 
GRUPSA - Puertas para UCI y Áreas de Aislados
 
Los Sistemas de Puertas para UCI y Áreas de Aislados de Grupsa presentan las más altas prestaciones de seguridad, calidad y asepsia para evitar la propagación de patógenos.
 
 
 
+ noticias
 
 
 
Signify dona luminarias a los hospitales de Madrid y Valencia
 
Signify, en colaboración con IFEMA y la Conselleria de Salut Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, ha donado cerca de 1.000 luminarias para equipar de forma urgente ciertas actuaciones en Valencia y en el hospital de campaña de IFEMA en Madrid.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
Cooperación e innovación tecnológica de la UPC para combatir el COVID-19
 
El impulso de 20 proyectos es el resultado de dos convocatorias extraordinarias de ayudas para el personal de investigación y los servicios que la Universitat Polítècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) abrió el 1 de abril. La universidad quiere dar respuesta al reto global para luchar contra el COVID-19 desde el ámbito de cooperación internacional y mediante proyectos de innovación y transferencia de tecnología.
 
 
#
 
Medalla FAD al Hospital Sant Joan de Déu por su arquitectura y diseño de espacios
 
Según Foment de les Arts i del Disseny, la medalla se otorga al centro "por haber incorporado el diseño, en todas sus vertientes, como una herramienta para la mejora del bienestar de los niños durante su estancia en el hospital". Para la realización del proyecto el Hospital cuenta, entre otros profesionales, con Llongueras Clotet Arquitectes, el estudio de interiorismo Rai Pinto y el diseñador gráfico Dani Rubio Arauna.
 
 
#
 
MOP llama a licitación para el nuevo Hospital de Buin-Paine
 
El Ministro de Obras Públicas de Chile ha llamado a licitación el nuevo Hospital de Buin-Paine. El recinto contará con 200 camas y beneficiará a cerca de 200 mil personas del sur de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El subsecretario de Redes Asistenciales anunció que el hospital será totalmente moderno, con los nuevos estándares que se exigen y que, obviamente, incorporará nuevas especialidades.
 
 
 
+ agenda
 
 
#
 
25.05.2020
on line
 
Desescalada post Covid-19 frente a la legionela en instalaciones de agua en el sector hospitalario
 
TTR MECHANICAL organizan este webinar sobre qué pautas seguir en la vuelta a la normalidad, con instalaciones más seguras en el sector hospitalario. Tras el COVID-19 se debe llevar a cabo una puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones seguras.
 
 
 
#
 
25.06.2020
ON LINE
 
IV Congreso de Tecnología y Salud CoronaTech 2020
 
El Women 360⁰ Congress se celebrará virtualmente. La nueva edición dirigida a empresarias, directivas, profesionales TECH, profesionales de la salud, consultorías, educación, analizará de cerca y de la mano de sus protagonistas, el impacto y r-evolución de la tecnología en la lucha contra el coronavirus.
 
 
 
#
 
21.05.2020
on line
 
Webinar Aire Limpio: Criterios Técnicos de Diseño de Habitaciones de Aislados 
 
Las habitaciones de aislamiento para infecciosos deben cumplir estrictos criterios en materia de número de renovaciones hora, presión negativa adecuada, test de estanqueidad de los filtros HEPA, extracción del aire directa, etc.
 
 
 
 
#
 
26 DE MAYO 2020
ON LINE
 
Curso online -Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias
 
Hospitecnia y UNIQUE impulsan la formación "Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias: funcionalidad, operación y características técnicas" con el objetivo de garantizar el correcto diseño y funcionamiento de las principales salas blancas hospitalarias. Certificado por el IL3 de la Universidad de Barcelona. Bonificable por FUNDAE.
 
 
 
#
 
27 DE MAYO 2020
ON LINE
 
Curso online - Introducción a la gestión de equipamiento médico
 
Hospitecnia y BIOREM organizan este curso con el objetivo de adquirir y asimilar los conceptos básicos de planificación y gestión del ciclo de vida del equipamiento hospitalario, desde la identificación de la necesidad, la planificación de la inversión, el diseño del proceso de adquisición, la interacción con el diseño arquitectónico y de ingeniería, la gestión de la vida útil y la obsolescencia. 
Certificado por el IL3 de la Universidad de Barcelona. Bonificable por FUNDAE.
 
 
 
#
 
10 DE JUNIO 2020
ON LINE
 
Tratamiento de agua en hospitales y centros sanitarios
 
Hospitecnia y Federico Roca organizan la 1ª edición de este curso online de 12 horas. El curso se plantea con el objetivo de reconocer las problemáticas acerca del agua en un centro hospitalario, aprender los distintos sistemas para tratarla, y conocer las especificaciones y las calidades necesarias en los distintos usos, circuitos y servicios médicos.
 
 
 
 
+ últimos boletines enviados
 
 
#
 
Gestión de pandemias
 
 
 
#
 
Covid-19 + Gases medicinales
 
 
 
#
 
Covid-19 + Resumen trimestral
 
 
 
 
#
 
PUBLICAR
 
Si tiene documentos y/o artículos que puedan ser de interés para nuestro portal, tenemos un call for papers abierto sobre diferentes temáticas.
 
 
#
 
FORMACIÓN
 
Como portal de conocimiento de las infraestructuras de la salud, Hospitecnia tiene en la formación uno de sus principales objetivos.
 
 
#
 
ANUNCIARSE
 
Hospitecnia ofrece servicios de publicidad para aquellas empresas que busquen hacer difusión de sus productos y servicios.
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
LINKEDIN
 
 
 
#
 
YOUTUBE
 
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria.
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #