Cooperación e innovación tecnológica de la UPC para combatir el COVID-19

MAYO 2020 | Barcelona, España
Noticias covid-19 Gestión de pandemias Tecnología Cooperación e innovación tecnológica de la UPC para combatir el COVID-19

Respiradores pulmonares de bajo coste, material de protección para los hospitales, tecnología TIC para gestionar la expansión de la pandemia, campañas de recogida de tables y móviles para los pacientes aislados en hospitales, y para evitar la fractura digital en las casas. La UPC impulsa una veintena de proyectos de cooperación en el ámbito internacional y local, con una dotación total de 145.000 euros, para dar respuestas a la situación de emergencia relacionada con el COVID-19.

El impulso de estos 20 proyectos, gestionados a través del Centre de Cooperació per al Desenvolupament (CCD), es el resultado de dos convocatorias extraordinarias de ayudas para el personal de investigación y los servicios que la Universitat Polítècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) abrió el 1 de abril. La universidad quiere dar respuesta al reto global para luchar contra el COVID-19, por una parte, desde el ámbito de cooperación internacional para el desarrollo y con la idea de generar un impacto inmediato en países desfavorecidos donde la progresión de la pandemia puede aumentar durante los próximos meses. Por otra parte, mediante proyecto de innovación y transferencia de tecnología con el objetico de generar un impacto positivo en la atención a las necesidades sociales en el ámbito local derivados de la pandemia, en particular entre los colectivos más vulnerables.

Algunos de los proyectos son:

  • Prototipos de respiradores pulmonares de bajo coste

  • Una herramienta para identificar paciente con capacidad autónoma respiratoria

  • Detectar y abordar el trastorno del estrés posttraumatico con una app

  • TelecomuniCAT

  • Ningún niño sin acceso a la escuela desde casa

  • Haciendo seguimiento de la evolución de la pandemia en países del sur

  • Detección de las vulnerabilidades de la población catalana

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.