Tecnología Smart para la seguridad y salud de los edificios

Documentación covid-19 Documentación técnica COVID-19 Smart Hospital Tecnología IOT Internet de las cosas Big Data Tecnología Smart para la seguridad y salud de los edificios

En la situación actual de crisis sanitaria por la aparición del Covid-19, es necesario replantearse la manera como hemos de diseñar, operar y mantener nuestros edificios para reforzar las condiciones interiores de seguridad y salud en su uso diario.

Los nuevos edificios cumplirán estándares más estrictos de higiene y control que permitan realizar el seguimiento de estas condiciones. Pero debemos pensar también en el conjunto de los edificios ya construidos y en funcionamiento.

Es muy previsible el desarrollo de nuevos protocolos de operación de estos edificios (aforos, limpieza, controles periódicos, planes de contingencia), y es aquí donde la tecnología de monitorización y análisis, la tecnología Smart, puede jugar un papel decisivo.

Este nuevo informe, redactado por Gil Vinyeta y Juan Gallostra, define lo que entendemos por un Smart Building y destaca aquellas soluciones Smart que ayudan a garantizar la operación segura y saludable de los edificios.

Definición del concepto SMART aplicado a los edificios

Un edificio Smart es aquel que optimiza las prestaciones que ofrece a sus usuarios asegurando la usabilidad, accesibilidad y seguridad de las mismas, con una mejora continuada de su confort y experiencia durante su estancia en el edificio, junto con la reducción del impacto del edificio en el medio ambiente. Esto se consigue en base a una triple estrategia:

  1. Recogida intensiva de datos del funcionamiento del edificio mediante sensores (convencionales e IoT -Internet of Things-).
  2. Recogida intensiva de datos de la experiencia de los usuarios mediante la interacción con ellos a través de App’s.
  3. Análisis de todos los datos recogidos para generar información útil para la mejora continua del funcionamiento del edificio (Data Analytics).

El concepto Smart supone un cambio de paradigma respecto de la situación actual de los sistemas existentes en un edificio, donde coexisten gran variedad de soluciones tecnológicas aisladas que no se comunican entre ellas. De forma totalmente opuesta, un edificio Smart se concibe como una red de soluciones tecnológicas totalmente integradas que actúa sobre tres ámbitos concretos y estrechamente relacionados:

  1. la gestión inteligente de la infraestructura y las instalaciones (Smart Infrastructure),
  2. la gestión inteligente del espacio, del personal y suministros (Smart Process) y
  3. la experiencia del usuario final (Smart Experience).

Contenido del documento 

  1. Definición del concepto Smart aplicado a los edificios
  2. Relación con el entorno
  3. Plataforma de integración
  4. Tecnología Smart para la seguridad y la salud
    1. Soluciones para la mejora de la calidad ambiental interior
    2. Soluciones para la detección y gestión de situaciones de riesgo
    3. Soluciones para la higiene y desinfección de espacios y personas
  5. Conclusiones

Para poder leer el documento completo sobre la tecnología Smart para la seguridad y salud de los edificios y poder descargarlo en PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.