La transformación de la asistencia sanitaria con la inteligencia artificial

EIT Health | Marzo 2020
Documentación Gestión de pacientes Tecnología Smart Hospital Inteligencia Artificial IOT Internet de las cosas La transformación de la asistencia sanitaria con la inteligencia artificial

Prefacio

La inteligencia artificial nos da la posibilidad de transformar la forma en la que se brinda la asistencia y la atención sanitaria. Esta herramienta puede apoyar y potenciar mejoras en los resultados de atención, la experiencia del paciente y el acceso a servicios de salud, además de aumentar la productividad y la eficiencia del servicio. La inteligencia artificial nos ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia de la atención médica, permitiéndonos así poder ofrecer una mayor atención directa con el paciente y reducir el agotamiento de los profesionales sanitarios. Finalmente, la inteligencia artificial es la herramienta que hará posible una atención más rápida a causa de la aceleración del tiempo de diagnóstico y ofreciendo más productividad en la administración de la población, asignando mayores recursos allí donde podrán tener mayor impacto.

Las consecuencias de introducir y escalar la inteligencia artificial en el cuidado de la salud ha sido un tema muy debatido durante los últimos años. En estos momentos todavía se están discutiendo todo el potencial que podría suponer contar con esta herramienta, pero también se han planteado preguntas sobre el impacto de esta en los profesionales y en ciertas especialidades sanitarias, así como cuestiones relacionadas con la ética, el uso de datos personales y los riesgos que supone introducir la inteligencia artificial en el sector de la salud. Al mismo tiempo, las inversiones sanitarias en inteligencia artificial están aumentando, así como desarrollándose nuevos métodos o oportunidades, plantando preguntas sobre el papel que esta herramienta puede desempeñar en los sistemas de salud.

Este informe conjunto entre EIT Health y Mskinsey & Company tiene como objetivo desarrollar la ya existente potencialidad de la inteligencia artificial implantado en el sistema sanitario, yendo un paso más adelanta para intentar definir el impacto real de la inteligencia artificial en los profesionales de la salud y las implicaciones que supondrán introducir la herramienta en organizaciones y sistemas sanitarios, con un enfoque particular en Europa y los miembros de la UE. El informe se lleva a cabo a partir de la investigación del Instituto Global McKinsey (MGI) sobre el futuro del trabajo con nuevas herramientas para el sistema de salud enfocado en Europa. Dicha información se complementa con 62 entrevistas a lideres del sector publico y privado de Europa, América del Norte y Asia, y una encuesta a 175 servicios de salud, inversores en el sector sanitario y fundadores de startups de inteligencia artificial y otros ejecutivos, realizadas entre diciembre 2019 y enero 2020.

El informa tiene como objetivo proporcionar no solo una perspectiva integral sobre la inteligencia artificial en la atención médica, sino también basar esta visión en la realidad de las personas encargadas de hacer realidad la inteligencia artificial en la atención médica, escuchando sus opiniones, frustraciones y sugerencias. Teniendo en cuenta que todavía es pronto para comprender el gran potencial de la inteligencia artificial en el sector de la salud. El informe ayuda a definir los limites entra la aspiración, la realidad y la exageración, proporcionando ideas interesantes sobre la inteligencia artificial en la realidad sanitaria y como los profesionales de la salud e inversores de la innovación navegan y priorizan esta nueva herramienta.

Contenido

  • Prefacio
  • Resumen
  • Capítulo 1: Introducción
  • Capítulo 2: Inteligencia artificial en la atención médica actual
  • Capítulo 3: ¿Cómo cambiara la inteligencia artificial los trabajos de la atención médica?
  • Capítulo 4: ¿Qué necesitamos cambiar para afrontar la adaptación de la inteligenciar artificial en la atención medica?
  • Capítulo 5: Hallazgos y recomendaciones clave
  • Anexo 1: Lista de entrevistas
  • Anexo 2: MGI metodología
  • Anexo 3: Encuesta

Para poder descargar este documento completo sobre la transformación de la asistencia sanitaria con la inteligencia artificial debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.