Copy
#
 #
#
 
+ hospital inteligente
 
 
#
 
CUHK Medical Centre: El primer hospital inteligente de Hong Kong
 
El Hospital CUHK de Hong Kong ofrece instalaciones de última generación y pretende servir a la sociedad reduciendo la brecha entre los servicios sanitarios privados y públicos. El edificio de 100.000 m² cuenta con 14 plantas y es el primer hospital inteligente de Hong Kong que ofrece 516 camas de hospitalización, 90 camas de día, 28 quirófanos y 56 salas de consulta. El Centro Médico adopta una amplia gama de tecnologías digitales y una logística inteligente de terceros para los productos farmacéuticos y los suministros médicos con el fin de mejorar la seguridad, la calidad y la eficacia de los servicios sanitarios. Arup ofreció los servicios de project management en este proyecto tan complejo en el que participaron un gran número de agentes involucrados. Arup. 
 
 
#
 
Evaluación de campos electromagné-
ticos en hospitales inteligentes
 
 
Los hospitales están en plena transformación digital implementando infraestructuras de comunicaciones basadas en tecnologías de radiofrecuencia. La automatización con RFID y los sistemas Inteligentes basados en IoT incrementan el uso de comunicaciones inalámbricas. Los niveles de exposición deben evaluarse para verificar que cumplen las regulaciones sobre radiaciones no-ionizantes en cuanto a seguridad de las personas frente a la exposición, y compatibilidad electromagnética en dispositivos electromédicos para un uso seguro y fiable. José Ángel Hernández, Hospital Universitario de Canarias; Victoria Ramos, Instituto de Salud Carlos III.
 
 
#
 
Innovación en el bloque quirúrgico: diseño, operación y gestión
 
Compartimos el vídeo de este coloquio que se celebró con el objetivo de compartir experiencias y propuestas que puedan servir para lanzar ideas de mejora para las infraestructuras sanitarias en diferentes países. La pandemia del Coronavirus ha vuelto a poner la sanidad en la portada de la sociedad, por lo que el contexto actual se ha convertido en una oportunidad para poder repensar las nuevas oportunidades sanitarias y actualizar estas infraestructuras para hacer frente a los retos que se aproximan. En el coloquio se abordó la innovación en salud y en el bloque quirúrgico en particular, ya que es esencial como medio para el progreso. JG Ingenieros, Hospitecnia y Insitut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona.
 
 
 
#
 
Aplicación de la metodología BIM a la gestión energética 
 
Uno de los aspectos que menos se conocen del BIM es la capacidad de obtener el modelo energético del edificio, lo que dentro esta metodología se conoce como BIM6D. Disponer de este modelo digital de información para simular el comportamiento energético del edificio permite orientar la toma de decisiones de diseño y de operación hacia una mejora de la eficiencia energética. También permite analizar las posibilidades de incorporación de energías renovables y de descarbonización de edificios de gran consumo energético como los hospitales. Javier Montiel Santiago, Manuel J. Hermoso Orzáez y Julio Terrados, Universidad de Jaén.
 
 
#
 
Hospital 5G: Un modelo sanitario postpandémico
 
La flexibilidad, adaptabilidad y modularidad de los espacios es la base del diseño para los hospitales del futuro. El COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de replantear las bases de la arquitectura sanitaria. Todos los sistemas sanitarios de los países más afectados se han visto colapsados en los momentos de mayor pico de contagios. Esta falta de capacidad refleja la importancia de que los espacios sean diseñados en base a la flexibilidad, adaptabilidad y modularidad, especialmente en aquellos países en donde cuentan con un menor número de camas hospitalarias y plazas de UCI por cada 1.000 habitantes. David Ávila, luis vidal + arquitectos.
 
 
#
 
El IoT como herramienta para la monitorización de la calidad del aire 
 
Desplegar soluciones basadas en IoT resulta una opción muy interesante para las organizaciones sanitarias, pues no solo permiten una gran escalabilidad, bajos costes y sencillez, sino que también permiten la integración con terceros, generan eficiencias y aportan seguridad. La calidad del aire en el interior de las infraestructuras sanitarias es un tema especialmente relevante, pues afecta tanto a los profesionales que ahí trabajan como a los pacientes y acompañantes que se encuentran en el interior. Garantizar la calidad del aire que todos comparten es una forma de disminuir el riesgo de propagación de ciertas enfermedades. Air Liquide Healthcare.
 
 
 
+ productos
 
 
#
 
ROSMIMAN® - SmartDOC
 
ROSMIMAN® Healthcare incorpora SmartDOC, para gestionar de forma transversal todos los documentos relacionados con los activos e infraestructuras hospitalarias.
 
 
#
 
Test JG - MantTest
 
MantTest.net es un software de Facility Management para la gestión integral de la explotación de los edificios y las instalaciones hospitalarias. 
 
 
#
 
SM AirSeT - Schneider Electric 
 
La revolucionaria aparamenta de MT SM AirSeT marca un hito al sustituir el gas SF6 por aire puro. 
 
 
 
+ noticias
 
 
 
Premios Arquitectura Plus
 
Grupo Vía y Daikin presentan la sexta edición de los Premios de Arquitectura Plus, una plataforma para dar a conocer el talento y la creatividad de los arquitectos, consultores e interioristas españoles en una jornada festiva y de celebración. La convocatoria para el envío de proyectos candidatos está abierta hasta el viernes 17 de septiembre de 2021 a las 17.00h.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
SIKA evitó la emisión de más de 1.200 toneladas de CO2 en 2020
 
SIKA España, en su compromiso por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), y en línea con la Estrategia de Sostenibilidad del Grupo, ha presentado los principales logros obtenidos en 2020. Entre los principales hitos conseguidos por la compañía en 2020 destaca la reducción de hasta un 61% de emisiones de CO2  y de un 30% de consumo de energía.
 
 
#
 
SODECA presenta su nueva web app
 
SODECA presenta su nueva aplicación web app pensada para facilitar la selección de purificadores portátiles para profesionales y usuarios. Una herramienta ágil y segura que permite encontrar rápidamente el equipo más adecuado. El usuario solo tendrá que rellenar los campos de un formulario básico y obtendrá la propuesta de soluciones para garantizar un aire purificado y con garantías.
 
 
#
 
Innovación tecnológica y el liderazgo femenino en el sector sanitario en el próximo WomenTech21
 
El próximo 25 de mayo se celebra en realidad virtual 3D la nueva edición el Congreso de Tecnología y Salud "WomenTech21". Esta última edición apuesta por la promoción, el empoderamiento y la visibilidad de la mujer en la ciencia, la investigación, la innovación y la tecnología.
 
 
 
+ agenda
 
 
#
 
25.05.2021
ONLINE
 
5ª Edición Congreso Tecnología y Salud WomenTech21
 
 
 
 
#
 
26.05.2021 - 13.10.2021
ONLINE (5ª EDICIÓN)
 
Curso Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias
 
 
 
 
#
 
17.05.2021 - 21.05.2021
ONLINE
 
GIANT Health 2021. 
Descuentos para usuarios de Hospitecnia.
 
 
 
 
 
+ hemeroteca | últimos boletines
 
 
#
 
MATERIALES Y REVESTI-
MIENTOS
 
 
 
#
 
HOSPITAL SOSTENIBLE
 
 
 
#
 
ENVEJECI-
MIENTO SALUDABLE
 
 
 
 
+ servicios
 
 
#
 
PUBLICAR
 
Si tiene documentos y/o artículos que puedan ser de interés para nuestro portal, tenemos un call for papers abierto sobre diferentes temáticas.
 
 
#
 
FORMACIÓN
 
Como portal de conocimiento de las infraestructuras de la salud, Hospitecnia tiene en la formación uno de sus principales objetivos.
 
 
#
 
ANUNCIARSE
 
Hospitecnia ofrece servicios de publicidad para aquellas empresas que busquen hacer difusión de sus productos y servicios.
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
LINKEDIN
 
 
 
#
 
YOUTUBE
 
 
 
#