Hospital 5G: Un modelo sanitario postpandémico

David Ávila, Director de Proyectos de la oficina de luis vidal + arquitectos Chile | ABRIL 2021
Artículos Tecnología Smart Hospital IOT Internet de las cosas Diseño y Reflexión Arquitectura Inteligencia Artificial Hospital 5G: Un modelo sanitario postpandémico

La flexibilidad, adaptabilidad y modularidad de los espacios es la base del diseño para los hospitales del futuro.

El 2020 ha traído consigo una gran crisis sanitaria global que ha afectado a prácticamente todos los países del mundo y que enferma a personas de todos los estratos sociales. El COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de replantear las bases de la arquitectura sanitaria e infraestructuras de cualquier tipología que concentre a un gran número de personas a la vez.

Todos los sistemas sanitarios de los países más afectados se han visto colapsados en los momentos de mayor pico de contagiados, lo que se traduce en más fallecimientos al no poder atender a todo el mundo por igual. Esta falta de capacidad refleja la importancia de que los espacios sean diseñados en base a la flexibilidad, adaptabilidad y modularidad, especialmente en aquellos países en donde cuentan con un menor número de camas hospitalarias y plazas de UCI por cada 1.000 habitantes.

Debido a la pandemia, el mundo se ha detenido y ha resultado ser un momento ideal para que cada ámbito de la sociedad revise sus protocolos y planes de contingencia ante posibles crisis en del futuro como la del coronavirus. Se debería hacer un profundo análisis de los criterios de diseño de las infraestructuras hospitalarias y su comportamiento durante la pandemia para así poder generar nuevas tipologías sanitarias especializadas y mejorar las ya existentes, adelantando los preparativos y evitar que la próxima vez suponga el fallecimiento de miles de personas. Es necesario poner atención en el diseño de residencias y centros de adultos mayores en donde se concentran las personas más vulnerables ante enfermedades contagiosas. Reforzar la seguridad y la atención primaria será imprescindible de ahora en adelante.

En este momento, lo más urgente es hacer una revisión de los hospitales existentes para incrementar su dotación en instalaciones y mejorar su eficiencia, creando divisiones flexibles para facilitar el aislamiento de pacientes infecciosos. Ya a medio-largo plazo se debe hacer un estudio de planes de contingencia para adaptar los hospitales en momentos de crisis, determinar áreas en donde se puedan habilitar hospitales de campaña y planes para medicalizar otras tipologías edificatorias para así poder dar una respuesta más rápida y eficaz ante situaciones extremas.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el hospital 5G y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata