CUHK Medical Centre: El primer hospital inteligente de Hong Kong

Arup | ABRIL 2021
Artículos Tecnología Smart Hospital IOT Internet de las cosas Inteligencia Artificial CUHK Medical Centre: El primer hospital inteligente de Hong Kong

Inaugurado en enero de 2021, el hospital universitario privado, propiedad de la Universidad China de Hong Kong (CUHK), ofrece instalaciones de última generación y pretende servir a la sociedad de Hong Kong reduciendo la brecha entre los servicios sanitarios privados y públicos.

Con una superficie total de construcción de 100.000 m², el Centro Médico de la CUHK, de 14 plantas, es el primer hospital inteligente de Hong Kong que ofrece 516 camas de hospitalización, 90 camas de día, 28 quirófanos y 56 salas de consulta.

Arup ofreció los servicios de project management en este proyecto tan complejo en el que participaron un gran número de agentes involucrados. El enfoque sistemático de la gestión del diseño, de las licitaciones, los acuerdos contractuales, el control de costes y la gestión de la construcción garantizó que el proyecto alcanzara sus objetivos dentro del presupuesto aprobado y de los requisitos de calidad y seguridad.

 

Diseño de la gestión para operaciones inteligentes

El Centro Médico adopta una amplia gama de tecnologías digitales y una logística inteligente de terceros para los productos farmacéuticos y los suministros médicos con el fin de mejorar la seguridad, la calidad y la eficacia de los servicios sanitarios. Algunas de estas tecnologías de vanguardia y métodos novedosos se implantaron por primera vez en el sector hospitalario de Hong Kong.

Con el objetivo de garantizar su correcta implantación, Arup colaboró estrechamente con el hospital y sus diversos proveedores para definir los requisitos de diseño en las disposiciones del edificio y alinear los nuevos sistemas con las necesidades operativas. Dentro de estas necesidades, la avanzada tecnología del centro médico incluye:

  1. Historia clínica digitalizada a través de sistemas totalmente electrónicos y sin papel.
  2. TIC móvil - Aplicaciones móviles adaptadas a médicos, enfermería y pacientes
  • Enfermería: seguimiento de la administración de la medicación (paciente adecuado, fármaco adecuado, dosis adecuada, vía adecuada, momento adecuado) y reducción de los errores de medicación.
  • Médico: acceso a la historia clínica del paciente para la gestión de la medicación y planificación de las visitas a la sala de forma más eficaz gracias al sistema de localización en tiempo real que muestra el estado de la sala con la presencia del paciente.
  • Paciente: acceso a su propio historial médico, concertación de citas y pago electrónico, así como navegación en el hospital y asignación automática de turnos.
  1. Adopción del IoT para apoyar la gestión global
  • Red de habilitación 5G con soporte de aplicaciones Wi-Fi, RFID, Bluetooth y banda ultraancha
  • Localización de pacientes en tiempo real
  • Alerta de geoperimetraje y detección de localización para pacientes pediátricos, ancianos y el depósito
  • Sistemas de seguridad para evitar el robo de recién nacidos
  • Carro de medicamentos electrónico
  • Sistema automatizado de envasado y dispensación de medicamentos
  • Armario de consumibles de alto valor
  • Sistemas de envío y recogida de ropa de cama y uniformes
  • Seguimiento de la ubicación en tiempo real de los equipos móviles

 

cuhk medical centre arup

 

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el CUHK el primer hospital inteligente de Hong Kong y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata