El hospital con ruedas aparca en Oza

19/06/2017
Tipología Noticias El hospital con ruedas aparca en Oza

Es un autocar y tiene hasta un finger. Dentro hay lo necesario para un hospital de emergencia, incluido un quirófano, aunque hasta el momento no se le conocen pacientes, al menos en el área sanitaria coruñesa. Es el Punto de Atención Móvil del Sergas, que hasta el mes de junio estará aparcado en los jardines del Sanatorio Marítimo de Oza para funcionar como aula de formación.



«Puede utilizarse perfectamente como un hospital de campaña ante una catástrofe porque está totalmente equipado», explica Rosario López Rico, responsable de la comisión de docencia, antes de enumerar solo alguna de la tecnología integrada sobre los ejes de un doble tráiler: equipo de anestesia, respirador, autoclave, desfibrilador, dopler, laringoscopio, ecocardiógrafo, ecógrafo, espirómetros, retinógrafo, aparataje de fotodermatoscopia... mucho más que la mayoría de los centros de salud a los que también se puede acercar el PAM para realizar pruebas diagnósticas si se reúne un cupo de pacientes, evitando así que se tengan que desplazar a un hospital.



Por poder, el PAM puede hacer las veces de sala de partos o utilizarse como unidad de cirugía mayor ambulatoria, ya que, aparte del instrumental, cuenta con circuito de aire, gases y control de temperatura, además de tener espacio para habilitar sala de preoperatorio y una zona de despertar o reanimación posquirúrgica. No le faltan ni las pantallas que los médicos miran mientras operan para tener una mayor visión del campo quirúrgico, y entre tanta tecnología, obviamente, imprescindible la conexión informática a toda la red del Sergas, y por tanto el acceso a los historiales clínicos de cualquier supuesto paciente urgente.





El Punto de Atención Móvil del Sergas, un centro de salud con equipamiento quirúrgico, funcionará hasta junio como aula de formación en el sanatorio de As Xubias

Servir de refuerzo en áreas donde la población flotante durante el verano aumenta notablemente, o sustituir quirófanos en obras en los hospitales, como ya ha sucedido en Ourense, son solo algunos de los múltiples usos de este centro rodante.

Por el momento, en A Coruña se utilizará como centro de enseñanza. «Formarte en un curso aquí no tiene nada que ver con dar clases en un aula», apunta Tarsi Calvo García, del equipo de docencia que se encarga de organizar una programación que hasta junio traerá hasta el punto móvil a alrededor de doscientos profesionales de todo el área sanitaria para participar en la formación, teórica y práctica, diseñada por la Axencia do Coñecemento y en cursos de los propios servicios del Chuac.
«Aprendes a aplicar técnicas que mejoran la atención y ahorran recursos»


Construido en Zaragoza por la firma vasca Alegría Activity, la construcción del PAM del Sergas atrajo a muchos visitantes extranjeros, ya que «fue un proyecto totalmente pionero», cuenta López Rico. Precisamente por su carácter innovador, el hospital sobre ruedas, cuyo coste superó los 1,7 millones, contó con un 80 % de financiación de fondos comunitarios.
La dotación, en muchas ocasiones muy superior a la disponible en sus centros de trabajo, fue uno de los aspectos destacados por los profesionales que en el área coruñesa lo han utilizado ya como aula de formación. Es el caso de Lola Román, enfermera del centro de salud del Castrillón, que ya ha realizado dos cursos, de cirugía vascular y cirugía menor, en un espacio que «es como un mini-hospital», describe.


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino