ArquitecturaBibliografiasDiseño y ReflexiónDocumentaciónDocumentosUnidad de Cuidados IntensivosUnidades Hospitalización

Fecha: Marzo 2019
Idioma: Castellano
Autor: Henar Belmonte Saldaña, arquitecta con especialización en diseño sanitario

Como Trabajo Final de la 2ª Edición del curso online Quirófanos y Otras Salas Blancas Hospitalarias, organizado por Hospitecnia y UNIQUE y certificado por el IL3 de la Universitat de Barcelona, elegí el estudio de la Unidad de Cuidados Intensivos por la trascendencia y repercusión que tiene tanto a nivel programático -de recursos e infraestructuras en el seno de un centro sanitario- como en la vida de las personas que pasan por ella, sean pacientes o trabajadores.

El tema vertebrador del trabajo es cómo reducir el nivel de estrés que se padece en la UCI, aplicando herramientas propias de diseño arquitectónico: distribución, segregación de circulaciones y accesos, orientación, barreras, materiales y soluciones constructivas.

Para ello, se parte de un proyecto hospitalario de unos 100.000 m² situado en Chile, con una Unidad de Cuidados y Tratamiento Intensivo de 3.900 m² y una capacidad de 36 camas. En primer lugar, se expone la situación y capacidad actual de la UCI dentro del complejo, llamando la atención sobre aquellos puntos que se consideren susceptibles de revisión y mejora. A continuación, se desarrolla una Propuesta de Reforma que planteará alternativas arquitectónicas a la distribución existente. Para completar esta propuesta, se incluyen todos los aspectos del proyecto que, a fecha de la redacción del trabajo, eran desconocidos, tales como Instalaciones de Climatización, Materiales, Equipamiento o Plan de Control, todos ellos temas estudiados en el Curso.

Por último, se extraen algunas conclusiones sobre la necesidad y posibilidad de implantar las medidas de mejora sugeridas para conseguir una UCI más atenta a las personas -pacientes y trabajadores- que dependen de ella.

Para poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment