ESTERILCONTROL - La central de esterilización del hospital Costa del Sol. Un ejemplo de innovación y trazabilidad en servicios generales hospitalarios
La empresa EsterilControl, es la que presta el Servicio de Esterilización de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS), entidad de la que dependen el Hospital Comarcal Costa del Sol y el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (Málaga). El ámbito territorial está delimitado por diez municipios malagueños y una población superior a los 450.000 habitantes.
Hace ahora 11 años que lo que hoy es la empresa EsterilControl, del grupo Rosynet, se hizo cargo, en principio, de la esterilización del material textil, para pasar en 2006 a esterilizar, además, todo el material quirúrgico. Desde el principio el objetivo del gerente de la empresa, Ramon Bengoechea, ha sido claro: "invertir para prestar el servicio con la mayor calidad y garantía posible".
Hoy en día, la Central de Esterilización de EsterilControl ubicada en el Hospital Comarcal Costa del Sol de Marbella (Málaga), recibe la visita de especialistas y técnicos de otros centros hospitalarios por su método de trabajo, totalmente pionero en el mercado.
La particularidad del mismo estriba en que EsterilControl, a través de su filial tecnológica Rosynet, ha creado la aplicación de software del mismo nombre, que posibilita dotar de trazabilidad a todos los materiales quirúrgicos desde su adquisición al proveedor hasta su esterilización y posterior uso.
La innovación que ha aplicado en los últimos 11 años la empresa Esterilcontrol en la Gestión y Control de la Central de Esterilización del Hospital Comarcal Costa del Sol la han convertido en un punto de referencia y en un verdadero ejemplo de innovación.
Para ello, cada pieza se somete a un proceso de doble marcaje láser con un código alfanumérico y Datamatrix. Una vez marcada, la pieza se da de alta en el sistema informático donde se recogen todos los datos de la misma. Tras ello se da paso a un primer lavado para después montar la caja completa del instrumental, con ayuda del sistema informático. "Esto elimina cualquier posibilidad de equivocación en el montaje de las cajas. La finalización del montaje genera una etiqueta con un código de barras único donde se almacena toda la información de los procesos", explica la técnico garante responsable de la Central de Esterilización, Isabel Ramos. Posteriormente se efectúa la esterilización de la caja y se le da salida informática mediante la lectura de la etiqueta, que indica a qué unidad pertenece el material.
Para Víctor Fuentes Gómez, responsable de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Costa del Sol, este avance en la esterilización que, según sus propias palabras "supone poder ir hacia atrás en el histórico de un material quirúrgico desde que se usa en un paciente hasta el momento en el que llegó sucio a la central de esterilización", permite por un lado, conocer el posible riesgo biológico al que ha podido estar expuesto el personal sanitario en el caso de que se produzca algún accidente, pero también "nos da la posibilidad de hacer estudios epidemiológicos, por ejemplo, ante la aparición de casos de infección relacionada con la asistencia sanitaria".
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.