Prevención de la infección nosocomial relacionada con el desarrollo de obras en los Centros Sanitarios

Generalitat de Catalunya | 01/09/2007
Gestión Higiene y desinfección hospitalaria Documentación Documentos Prevención de la infección nosocomial relacionada con el desarrollo de obras en los Centros Sanitarios

El objetivo de las recomendaciones que se desarrollan en esta publicación es en primer lugar documentar el riesgo que suponen las obras en relación a la infección nosocomial, y a continuación presentar todas aquellas medidas y actividades que minimicen el riesgo de infección respetando las normas y estándares disponibles.

Se consideran de forma separada las fases de proyecto de obras, la vigilancia, y el control antes, durante y al finalizar las obras así como la vigilancia y el control de las obras no programadas con la finalidad de concretar al máximo la conducta que se tienen que seguir en cada momento.


Dada la complejidad del tema y la implicación de varios profesionales, en los distintos apartados se abordan enfoques amplios que permiten llegar a un nivel bastante detallado respeto al papel de cada profesional en su campo específico de actuación.


El riesgo asociado a obras generalmente tiene un mayor riesgo en los hospitales de agudos ya que entre los enfermos se encuentran personas más susceptibles a enfermar, si quedan expuestos a los microorganismos introducidos por las obras, debido a su enfermedad o la inmunodepresión ocasionada por el tratamiento administrado.


Aun así, la atención a los enfermos se tiene que entender como un continuo en el que hay una fase de atención en centros de agudos pero también los mismos enfermos pueden ir a centros sociosanitarios y centros de atención primaria. Este planteamiento implica que la prevención nosocomial asociada a procesos de obras se tiene que hacer no sólo en hospitales sino también a cualquier tipo de centro sanitario.




Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino