Los hospitales de Vic y Manlleu han puesto en marcha dos parques de generación solar

ABRIL 2023 | España
Noticias Instalaciones Energías alternativas y renovables Los hospitales de Vic y Manlleu han puesto en marcha dos parques de generación solar

La instalación de casi 1.500 placas fotovoltaicas sobre el Hospital Universitario de Vic y el Hospital Sant Jaume de Manlleu permitirán aumentar hasta el 13,7% de la energía consumida en los centros.

El consorcio hospitalario de Vic ya tiene en funcionamiento el proyecto de implantación de energías renovables más ambicioso de su historia. Una apuesta estratégica con la cual se pretende ganar autosuficiencia energética, reducir el impacto ambiental derivado del consumo de electricidad y, a medio plazo, ahorrar costes.

En total se han instalado 1.499 placas para generar energía fotovoltaica sobre los edificios del Hospital Universitario de Vic (1.940m2) y del Hospital Sant Jaume de Manlleu (1.440m2). Las placas en Vic se han instalado encima de las cubiertas del hospital, de la sala de máquinas y del nuevo edificio de laboratorios, además de colocarse en las marquesinas del aparcamiento. En Manlleu, la instalación se ha hecho encima de las cubiertas del hospital y de la Residencia Aura.

Con una potencia instalada conjunta de 682,59 KWp, los nuevos parques solares permitirán autogenerar más de 800.000 KWh anuales, que supone un 13,7% de la energía que consumen los centros que el CHV tiene en Vic y Manlleu. Además, con el uso de la energía solar autoproducida evitarán generar hasta 252 toneladas de CO2 al año.

Si bien el coste inicial de la inversión ha sido de 722.859 €, se calcula que supondrá un ahorro económico anual de 162.325 €. De esta manera, se prevé recuperar la inversión en solo 4,5 años. Además, el proyecto opta por recibir una subvención a través del fondo Next Generation de la Unión Europea -aunque su consecución no condiciona la implantación efectiva-, que permitiría reducir el tiempo de amortización a 4 años o, incluso, a 1,7 años en caso de recibir la subvención máxima posible.

 

La situación actual: mayor consumo energético y más coste

La electricidad representa aproximadamente el 50% de la energía que consumen los centros del Consorcio Hospitalario de Vic -la otra mitad es gas natural-. Su consumo está asociado principalmente al alumbrado, los sistemas informáticos, los equipos médicos y la refrigeración. Desde el inicio de la pandemia ha aumentado de manera exponencial el consumo asociado a la climatización, ya que, para cumplir con los requisitos y evitar la transmisión, los aparatos renuevan completamente el aire de forma continuada.

Desde el año 2003 y hasta el inicio de la construcción del nuevo edificio de laboratorios, el recinto del Hospital Universitario de Vic y Osona Salud Mental disponía de una superficie de 400m2 de placas solares -últimamente inutilizadas para obsolescencia- de energía solar térmica. En el Hospital de Manlleu se contaba con 72m2 de placas solares, una instalación solar térmica del año 2010 que aportaba únicamente un 0,46% del total de la energía que utiliza el centro.

La instalación de los nuevos parques de generación de energía solar, llevada a cabo por la empresa Renovalti 2017 SL, se enmarca en la apuesta del Consorcio Hospitalario de Vic hacia la transición energética para contribuir a mitigar el cambio climático. Durante los últimos años, también se han implementado medidas para mejorar la eficiencia energética, como la progresiva substitución de las calderas del Hospital Universitario de Vic y de la Clínica de Vic, la instalación de sistemas de climatización de alta eficiencia, o la renovación de los sistemas de generación de emergencia.

 

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata