Ministerio de Salud de Chile inicia las obras de la red hospitalaria Los ríos – Los Lagos

NOVIEMBRE 2023 | Chile | VER WEB
Noticias Hospitales Ministerio de Salud de Chile inicia las obras de la red hospitalaria Los ríos – Los Lagos

Las ministras de Obras Públicas, Jessica López, y de Salud, Ximena Aguilera anunciaron la reactivación de la construcción de la red hospitalaria de Los Ríos – Los Lagos con el reinicio de las obras del Hospital de Puerto Varas y con la instalación de la primera piedra del Hospital de Río Bueno. La red hospitalaria en su totalidad permitirá beneficiar a cerca de 290 mil personas de ambas regiones.

La red hospitalaria, que se completa con los hospitales de La Unión y Río Bueno, que en las próximas semanas iniciarán sus trabajos, contará con una inversión total de USD 288 millones y contribuirá, durante su etapa de construcción, a generar más actividad económica y oportunidad para proveedores y subcontratistas. Se estima que se generen cerca de 1.700 empleos, llegando a un peak de más de 2.500 puestos de trabajo durante el periodo de la construcción de las cuatro obras.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “como Ministerio tenemos un importante compromiso con la salud pública. Desde la dirección de Arquitectura del Ministerio estamos desarrollando 7 hospitales y 22 centros de salud, en distintas regiones, mientras que desde la Dirección de Concesiones hemos profundizado esta modalidad de construcción y hoy contamos con 4 hospitales en operación, 18 en construcción y dos en proceso de licitación”.

La ministra López indicó que “estas obras permiten generar un círculo virtuoso en el proceso de construcción, donde tenemos una inversión muy importante y la generación de 1.700 empleos, llegando a un peak de 2.500 puestos de trabajo en el momento de mayor demanda”.

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, por su parte dijo que en salud se están impulsando diversas iniciativas para ir en beneficio de la población. “Recién aprobamos el presupuesto en salud. Tenemos tres grandes prioridades: reducir los tiempos de espera; salud mental, que se profundizó durante la pandemia y avanzar en la Reforma de Salud, especialmente en la Atención Primaria de Salud Universal”.

“Para nosotros es muy relevante dar cuenta de estas obras, es un anhelo de muchos años, da cuenta de la continuidad y de las obligaciones del Estado con el sector salud y que todos estamos construyendo juntos. Estos son proyectos que no se construyen en un solo gobierno, sino que es una posta, donde se pone a prueba el compromiso continuo con el bienestar en salud de la población, que es en definitiva lo que nos debe interesar, mejorar la atención para las personas”, agregó.

La concesión “Red Los Ríos – Los Lagos” contempla la reposición de tres hospitales en la región de Los Ríos: uno de baja complejidad en la comuna de Los Lagos y dos de mediana complejidad en las comunas de La Unión y Río Bueno. A esto se suma la creación de un hospital de mediana-alta complejidad en la comuna de Puerto Varas. Todos ellos funcionarán en red, permitiendo un trabajo sistemático que asegure la continuidad de la atención de los usuarios.

Este proyecto considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de estos edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

La construcción de nuevos establecimientos de salud se inserta en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud que ha impulsado el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud, que busca mejorar la infraestructura hospitalaria de la red asistencial pública utilizando como herramienta de financiamiento el Sistema de Concesiones de Obras Públicas.

La Ministra de Salud dijo que estas obras permitirán reducir las desigualdades “ entre los temas que más nos importan y que son un sello del gobierno del Presidente Boric, es justamente acercar la solución de los problemas de salud a la gente, que tiene que ver con la reducción de los tiempos de espera. Ya que una de las formas de solucionar este problema, no es solo mediante la productividad o compra de servicios, sino que resolver los temas a nivel local”.

En este sentido, la ministra López agregó que “la red hospitalaria Los Ríos-Los Lagos es un compromiso con las regiones de contar con recintos de salud de primer nivel, dotados de la mejor infraestructura y equipamiento de última tecnología para dar respuesta a las necesidades de la población”.

Los nuevos hospitales

Durante su visita a la región de Los Lagos, las ministras López y Aguilera visitaron los terrenos donde se emplazará el hospital de Puerto Varas, cuyas obras preliminares comenzaron la segunda semana de noviembre de este año, tras presentar demoras por hallazgos arqueológicos.

Este hospital será un nuevo recinto de mediana-alta complejidad para la Región de Los Lagos y tendrá una superficie estimada de 59 mil m2, que permitirán atender a una población estimada de 158 mil personas, principalmente de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Puerto Montt (sector El Alerce) y Cochamó. Contará con 190 camas y su puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2028.

En la región de Los Ríos las autoridades pusieron la primera piedra del hospital de Río Bueno, que será un centro asistencial de mediana complejidad para la Región de Los Lagos y tendrá una superficie estimada de 38 mil m2. Atenderá a cerca de 60 mil personas, principalmente de las comunas de Río Bueno, Paillaco y Lago Ranco. Contará con 120 camas y se espera su puesta en marcha durante el primer semestre de 2027.

La red hospitalaria también está compuesta por el Hospital de La Unión, centro de salud de mediana complejidad, que tendrá una superficie de 32 mil m2 y atenderá a una población estimada de 54 mil personas, principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco. Las obras de este recinto aún no comienzan debido al hallazgo de restos arqueológicos. Se estima liberación de los terrenos en marzo de 2024 tras rescate arqueológico y su construcción podría concluir el primer semestre de 2028.

El Hospital de Los Lagos, finalmente, tendrá una superficie estimada de 12 mil m2, que permitirá dar atención de baja complejidad a unas 25 mil personas, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Contará con 36 camas y se estima el fin de su construcción durante el primer semestre de 2027.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata