El SERIS invertirá este año alrededor de 8,6 millones de euros en renovar tecnología y equipamiento sanitario

27/02/2024 | España
Noticias Equipamiento Médico Mobiliario y equipamiento El SERIS invertirá este año alrededor de 8,6 millones de euros en renovar tecnología y equipamiento sanitario

El Servicio Riojano de Salud va a invertir más de 8 millones de euros en la adquisición de nuevo equipamiento sanitario para renovar el existente en distintas unidades asistenciales, particularmente para la nueva central de esterilización del Hospital Universitario San Pedro.

Esta unidad de esterilización es una instalación crítica para la actividad quirúrgica, ya que una de sus principales funciones es proporcionar material estéril necesario para cirugía.

Con un presupuesto base de licitación estimado en poco más de 2,9 millones de euros y bajo la modalidad de contrato de suministro, se llevará a cabo la renovación de los siguientes equipos en la Central:

  • Esterilizador (Óxido de Etileno): Se propone reemplazarlo por un equipo de vapor a baja temperatura con formaldehído, que ofrece mayor eficiencia y es menos tóxico.
  • Zona de lavado: Se requiere la sustitución completa de todos los equipos existentes (dos lavadoras, un túnel de lavado, un túnel lavacarros y la zona de lavado por ultrasonidos) por otros más modernos y energéticamente eficientes, que no dependan de generadores de vapor externos. Además, se plantea una distribución más eficiente de los equipos, en cumplimiento con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Dos generadores de vapor: Necesitan ser renovados de manera inminente debido a su desgaste por uso. Son esenciales para el funcionamiento adecuado de dos de los equipos de lavado. Se planea la sustitución por equipos con sistemas de generación de vapor eléctricos y autónomos.
  • Sistema de agua osmotizada: Se requiere la renovación y ampliación mediante una planta más moderna y eficiente, que permita un mayor caudal de agua y su distribución a nuevos puntos. En la actualidad, no se cuenta con un punto de lavado con agua osmotizada, tanto para el lavado manual como para el lavado de ultrasonidos, utilizado para los equipos más delicados.
  • Esterilizadores de vapor de 8 UTEs: Es necesario renovar los 4 esterilizadores de vapor de 8 UTEs, junto con sus complementos y accesorios correspondientes.

Además de esta inversión, el gerente del SERIS ha resaltado otras inversiones en materia de electromedicina, monitores y equipos de ventilación. Estos forman parte de un proyecto transversal que impactará en el Hospital Universitario San Pedro, el Hospital de Calahorra y la Atención Primaria. También se contempla la incorporación de ecógrafos, la actualización del sistema de vigilancia del Hospital San Pedro con la inclusión de Inteligencia Artificial para la detección de movimiento, así como novedades en la zona de la cocina, entre otras mejoras.

 

Plan AMAT-I

En un esfuerzo por modernizar y mejorar la capacidad diagnóstica en La Rioja, se ha implementado el Plan Nacional AMAT-I, dirigido a combatir la obsolescencia del equipamiento tecnológico en radiología. Durante el 2024, se llevará a cabo la primera fase de este plan, con una inversión de mñas de un millón de euros, destinada a la renovación de varias salas de radiología convencional de rayos X, así como una sala telecomandada de rayos y un equipo portátil de RX. Estas mejoras beneficiarán a centros de salud clave como el Hospital San Pedro, el CARPA, el Hospital General de La Rioja y el Hospital de Calahorra.

El Plan AMAT-I no se limita únicamente a La Rioja, sino que involucra a otras comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, la Comunidad Valenciana, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través del INGESA.

Este acuerdo marco tiene como objetivo principal combatir la obsolescencia tecnológica, aprovechando la compra centralizada de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria. A través de este enfoque, se busca una gestión más eficiente de los recursos públicos, facilitando la estandarización de las condiciones de adquisición y mejorando la posición de negociación para obtener precios más competitivos. Este proceso de racionalización permite a las administraciones públicas coordinar sus necesidades y actuar de manera conjunta en el mercado, optimizando así el proceso de contratación y garantizando una mejor utilización de los recursos disponibles.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata