Residencia ATRIA para niños y adolescentes en Reus

Graucasais | Reus, España
Proyectos Arquitectura Residencias y Servicios sociales Urbanismo y Paisajismo Diseño y Reflexión Proyectos destacados Residencia ATRIA para niños y adolescentes en Reus

Fecha de finalización: Noviembre 2017
Ubicación: Reus
Autores del proyecto: Ferran Grau Valldosera, Nuria Casais Pérez
Fuente: GRAUCASAIS
Web: ver aquí
Cliente: Villablanca Serveis Assistencials SAU. Grup Pere Mata
Promotor: Villablanca Serveis Assistencials SAU. Grup Pere Mata
Contratista: Rehabilitacions i reformes Xavier Pascual
Diseño estructural: Windmill, Instalaciones: Raimon Grau. Arquitecto técnico: Tomás Grande
Construcción: Rehabilitacions i reformes Xavier Pascual
Dirección de obra: Ferran Grau Valldosera
Colaboradores: Maite Inchausti
Fotografía: Rafael Vargas
Superficie: 510 m²
Número de camas: 12
Coste: 563.225 € (PEM)
Premios: XI Bienal Alejandro de la Sota, PREMIO categoría de rehabilitación. XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, FINALISTA. XV Premios Catalunya Construcció 2018, SELECCIONADO. PREMIO BAUMIT 2019 en la categoría de obra construida del ámbito Cataluña y Baleares.

SITUACIÓN Y USO
La Residencia ATRIA forma parte del Instituto Villablanca (Grupo Pere Mata, Reus), destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual y/o trastornos de salud mental. ATRIA está destinada a acoger niños y adolescentes en régimen de internado.

CONCEPTO
La residencia ATRIA es el resultado de la transformación de una edificación existente (antiguos talleres y almacenes), y de la construcción de nuevos cuerpos (estar, comedor,

porches y toldos). El proyecto se organiza en torno a un patio central arbolado, y participa de los patios de las unidades próximas. Todos los espacios interiores disfrutan de luz

natural y ventilación cruzada. La residencia se ha diseñado tomando el modelo de una casa patio humanizando así, la experiencia del habitar.

CONSTRUCCIÓN
El proyecto presenta diferentes sistemas constructivos según la naturaleza de cada una de las partes (rehabilitación u obra nueva). El proyecto integra sistemas pasivos de control climático a base de porches, toldos, protectores solares de chapa déployée, y cubiertas ventiladas. El acabado de la fachada en SATE unifica la propuesta e integra ATRIA en el conjunto de Villablanca.

PRIVACIDAD, SEGURIDAD Y HABITABILIDAD
La privacidad y seguridad de los usuarios es una condición fundamental del proyecto. La Residencia ATRIA es un equipamiento de acceso restringido, situado dentro de un gran complejo en el que el acceso principal también está controlado. En este sentido, la creación de un patio propio como idea central del proyecto es una decisión que atiende también a la seguridad de los usuarios. Los tres patios restantes con los que ATRIA linda, no son accesibles para los pacientes a no ser que estén tutorizados. La seguridad pero no está reñida con las vistas, la luz o la ventilación natural o la calidad de los espacios. De este modo los patios colindantes o las aberturas al exterior del recinto son claves en la relación entre los espacios interiores y exteriores.

Para garantizar la seguridad se ha optado, más allá de las carpinterías de aluminio, por un cerramientos a base de chapas déployée lacadas al horno que presenta diferentes grados de opacidad, y que simultáneamente funciona como protección solar. (fachadas sureste y nordeste). Los diferentes grados de opacidad permiten regular la privacidad de los espacios exteriores, especialmente a la altura de los ojos (porches) o a ras del suelo (piscina), sin renunciar a la luz natural.

ACCESIBILIDAD A LA PISCINA
El acceso a la piscina está restringido ya que las personas con discapacidad intelectual no pueden hacer uso de ella sin la asistencia de un cuidador. Por este motivo, el recinto de la piscina dispone de puertas-verja correderas y batientes. En la posición de abertura, la continuidad entre la piscina y el patio y los porches es la máxima posible, garantizando una accesibilidad óptima.

SOSTENIBILIDAD
ATRIA es el resultado de la rehabilitación, transformación y ampliación, de una edificación existente. Gracias a la nueva envolvente y la integración de sistemas pasivos de control climático, presenta una demanda energética de 63 Kwh / m2 año.

Esta demanda se ve reducida a 44,9 Kwh / m2 año una vez se incorporan los sistemas activos debido a la eficiencia de los sistemas de climatización (se generan 4kW y sólo se gasta 1kw para la producción) e iluminación artificial a base de luminarias de Leds.

La falta de aislamiento en el edificio existente se aprovecha para proponer una envolvente térmica continua a base de un sistema de aislamiento exterior (BAUMIT), aislamiento en cámara en la fachada noreste debido a la integración de un muro de piedra seca existente y de geometría irregular, aislamiento de la cubierta (ventilada), aislamiento trasdosado en la cara interior (porque la fachada no puede invadir el espacio de la calle), aislamiento del pavimento existente, y una carpintería de aluminio con rotura de puente térmico situada en el plano del SATE para garantizar la continuidad del aislamiento.

Galería de imágenes:

Para poder ver los planos del proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata