37 organizaciones sanitarias reciben la acreditación QH (Quality Healthcare) de IDIS

29/06/2015
Servicios Hospitalarios Noticias 37 organizaciones sanitarias reciben la acreditación QH (Quality Healthcare) de IDIS

37 organizaciones sanitarias procedentes del sector público y privado han recibido hoy en Madrid la Acreditación QH (Quality Healthcare) del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), un reconocimiento que valora la excelencia a la calidad asistencial y seguridad de las organizaciones sanitarias. "La calidad no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar los mejores resultados en términos de salud en los diferentes procesos, protocolos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados. Por ese motivo, desde IDIS pusimos en marcha un reconocimiento único y necesario a la calidad; una acreditación que recogía en forma de un indicador sintético ponderado todas las certificaciones, guías, procedimientos, fórmulas y formatos que las diferentes organizaciones asistenciales han sabido conseguir, mantener e impulsar en la senda de la calidad". Así lo ha señalado Javier Murillo, presidente del IDIS, durante el I Acto de entrega de la Acreditación QH, un evento impulsado por IDIS y que sido inaugurado por José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Tatiana Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


 


El Comité Auditor de la Acreditación QH evaluó un total de 75 solicitudes, de las que un 69,3% corresponde a organizaciones sanitarias privadas (52), un 17,3% a instituciones sanitarias públicas (13), un 8% proceden de organizaciones concertadas (6) y un 5,3% corresponde a mutuas (4). Este Comité, asignó a 37 organizaciones sanitarias la acreditación QH en alguna de sus categorías, en concreto Acreditación QH, Acreditación QH + 1 estrella, Acreditación QH + 2 estrellas; la única categoría en la que no hay organizaciones acreditadas es Acreditación QH + 3 estrellas. Según Juan Abarca, secretario general de IDIS, "se puede decir que en esta primera convocatoria, tanto en lo relacionado con la diversidad de organizaciones sanitarias como en lo relativo a la aceptación sectorial el objetivo está cumplido. Como se puede observar no cabe duda que el ejemplo de estas organizaciones sanitarias nos estimulará a todos para seguir apostando por la calidad con la mirada puesta en el paciente y su entorno".


 


Esta acreditación evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un único indicador las actividades realizadas por cada organización en la senda de la calidad.

Apuesta por la calidad


Desde su creación, IDIS ha trabajado por impulsar la calidad en las organizaciones sanitarias con el fin de que puedan ofrecer al paciente la mejor asistencia. "En este último año –tal y como explica Manuel Vilches, director general de IDIS- hemos hecho un esfuerzo que hoy vemos recompensado. Es un orgullo observar el interés que las organizaciones han mostrado desde el primer momento y saber que la apuesta por la calidad es una prioridad para muchas de ellas".


 


La Acreditación QH ha sido entregada por los miembros del Comité Auditor, formado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Alianza General de Pacientes (AGP), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y el propio IDIS. Marta Villanueva, directora general de la AEC, ha destacado el apoyo de su entidad a la Acreditación QH: "desde la AEC apoyamos todas las iniciativas que apuestan por la calidad y que reconocen el esfuerzo realizado por las organizaciones para ofrecer un mejor servicio a los pacientes. La acreditación de estas organizaciones tiene el máximo valor, ya que su compromiso con la calidad impacta directamente en la vida de los ciudadanos y en uno de los momentos más críticos, su salud y bienestar. El compromiso del sector con la calidad, tanto público como privado, dice mucho de su vitalidad y de su compromiso con el paciente, con los ciudadanos, con la competitividad y la sostenibilidad de un sector estratégico para nuestra economía y para nuestro país".


 


Por otra parte, Emilio Ignacio García, presidente de la SECA, ha explicado que "este tipo de reconocimiento que otorga el IDIS es muy importante y refuerza la cultura de calidad de las organizaciones participantes. Es fundamental que de manera periódica se vayan revisando los criterios de evaluación y su ponderación, y que llegado el caso se incluyan posibles novedades en certificaciones y acreditaciones que vayan apareciendo, así como modificaciones que se puedan ir produciendo en las ya existentes".


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata