Fecha: 01/03/2005
Idioma: Castellano
Autor: Leonor Varela Lema,Alberto Ruano Raviña,Teresa Mejuto Martí
Procedencia: Avalia-t, Xunta de Galicia
Ubicación: España


El documento se ocupa del tema de la hemodiálisis y hemodiafiltración y su objetivo es comparar y evaluar, a la vista de la evidencia disponible, la efectividad y seguridad de la HD de alto flujo, HD de alta eficacia y de las diversas modalidades de HDF. Se pretende a su vez, valorar si alguna de las modalidades de hemodiálisis es más beneficiosa para grupos de pacientes con características concretas, sobre todo en lo que respecta a mortalidad, morbilidad y calidad de vida.

Se empieza con un análisis de sistemática de la literatura médica que llega a la construcción de una escala elaborada específicamente para valorar la calidad de los estudios incluidos. Después de esta recogida y clasificación los autores nos proporcionan los resultados de la búsqueda. La comparación entre varias fuentes que se hace en este documento permite profundizar mucho este tema.

Los autores opinan que la evaluación y comparación de las diferentes modalidades de hemodiálisis es compleja debido a que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad multifactorial, que progresa con múltiples consecuencias clínicas que pueden interrelacionarse entre sí y depender de muchos otros factores de riesgo. A su vez, dentro de una misma modalidad de diálisis hay múltiples factores que pueden variar y afectar a la efectividad de la misma, como el tipo de membrana, la calidad del dializado, la duración de la diálisis o la dosis de diálisis.

En conclusión el resultado de este análisis nos dice que la evidencia disponible parece indicar que la mortalidad global es menor con la utilización de la HD de alto flujo en relación a la HD convencional. Pero los estudios disponibles hasta la actualidad no permiten conocer la efectividad de ninguna de las diferentes modalidades de hemodiálisis a largo plazo ni en pacientes con co-morbilidades importantes.
No parece haber problemas en cuanto a la seguridad de ninguna de las modalidades de diálisis evaluadas.

Índice:
1- Introducción
2- Objetivos
3- Métodos
4- Resultados
5- Discusión
6- Conclusiones
7- Recomendaciones
8- Bibliografía
9- Anexos

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment