El HUCA se convierte en el hospital con más pruebas analíticas acreditadas de España

16/01/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El HUCA se convierte en el hospital con más pruebas analíticas acreditadas de España

Uno de los laboratorios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el del servicio de Bioquímica Clínica, se ha convertido en el laboratorio clínico español con mayor número de pruebas analíticas acreditadas oficialmente, en total 105, firmadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). El Servicio de Bioquímica Clínica está dirigido desde el año 2002 por el doctor Francisco Álvarez y ayer su personal celebró la pequeña hazaña de situarse a la cabeza de los hospitales españoles.

Detrás de esa acreditación según la norma ISO 15189 que reconoce la competencia técnica, «hay un proyecto de un año y la implicación de todo el equipo», señalaba ayer Francisco Álvarez. Es un buen punto de partida para la gran revolución que se avecina cuando comience a funcionar el futuro HUCA en terrenos de La Cadellada: la unificación, tanto física como de gestión, de todos los laboratorios que trabajan, ahora por separado, en el complejo hospitalario en Oviedo: Bioquímica, Hematología, Inmunología, Microbiología, Genética y Oncología Molecular, junto con el laboratorio de análisis clínicos.

Las 105 pruebas distintas acreditadas fueron evaluadas sobre el terreno por cuatro auditores de la ENAC, a partir de un muestreo muy amplio y de cuestionarios al personal que las realiza. Los técnicos del laboratorio de Bioquímica Clínica recuerdan que «llegaban a las nueve de la mañana y se marchaban a las siete de la tarde, con sólo una rápida salida para comer». Comprobaron documentación, maquinaria, utensilios, temperaturas e instalaciones. Y al final dieron el sobresaliente. La conclusión es clara: un fallo es posible en alguna etapa del proceso de extracción, recepción, transporte y análisis de las muestras, pero ese fallo es también altamente improbable en el entorno del HUCA.
l El Servicio de Bioquímica Clínica logra el visto bueno oficial para 105 parámetros y espera otros 68 este año
l El Hospital prepara la puesta en marcha de un laboratorio único en el futuro complejo de La Cadellada


Ciento cinco pruebas analíticas con el marchamo de la ENAC son tan sólo el inicio de nuevos intentos de acreditación. Durante este mismo año se tratará de ampliar el número con otras 68 pruebas. Cuando se produzca el traslado al nuevo Hospital Central de Asturias los laboratorios del complejo se llevarán durante la mudanza bajo el brazo unas 200 pruebas analíticas acreditadas.

El liderazgo nacional del Servicio de Bioquímica Clínica del HUCA en este asunto tiene que ver, entre otras causas, con el hecho de que la acreditación no es obligatoria... de momento. Sólo así se explica, por citar un ejemplo, que el Hospital madrileño de La Paz haya acreditado hasta la fecha poco más de treinta pruebas. Bioquímica Clínica había creado en 2004 un área de calidad, el mismo año en que el Sespa proyectó la certificación de todos los laboratorios de la red pública sanitaria asturiana. A escala nacional sólo existen trece laboratorios acreditados.

(lne.es)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata