Entra en funcionamiento la Unidad de rehabilitación intensiva del ictus del Hospital Sociosanitario de Hospitalet

02/12/2016
Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Rehabilitación y Medicina Física Noticias Entra en funcionamiento la Unidad de rehabilitación intensiva del ictus del Hospital Sociosanitario de Hospitalet

Desde noviembre está en funcionamiento la Unidad de rehabilitación intensiva del ictus del Hospital Sociosanitario de Hospitalet, gestionado por el Consorcio Sanitario Integral, que está dirigida a acelerar la recuperación de pacientes con secuelas de ictus en fase post-aguda y buen pronóstico rehabilitador. Su objetivo básico consiste en lograr la recuperación funcional y facilitar la independencia y la reintegración en el entorno familiar, social y laboral de las personas que han sufrido un ictus, de acuerdo con el Plan director de la enfermedad vascular cerebral del Departamento de salud.


Hay importantes evidencias que muestran que la rehabilitación de alta intensidad -alrededor de 5 horas diarias durante tres semanas- en un entorno terapéutico apropiado -cuando los pacientes reciben una atención dirigida en un entorno grupal con pacientes con retos similares-, provoca una mejora sensible y una reinserción en la comunidad en mejores condiciones. De hecho, cuando el enfermo recibe el alta, está prevista la coordinación con los servicios de rehabilitación territorial para seguir un tratamiento rehabilitador domiciliario o ambulatorio según el caso, así como con los profesionales de atención primaria referentes del paciente y, si es necesario , con seguimiento por parte del servicio de neurología correspondiente.


La tarea de esta unidad se basa en favorecer que estos pacientes puedan alcanzar un nivel funcional, mental, físico y social óptimo. Para conseguirlo, y de acuerdo con las directrices de la Región Sanitaria Barcelona del Servicio Catalán de la Salud, se ha desarrollado un plan funcional para atender este tipo de pacientes del Ámbito Metropolitana Sur, a fin de dotarlos de un recurso clave para personas que han sufrido un ictus. Se calcula que en este ámbito territorial habrá entre 100-120 enfermos al año con este perfil, por lo que la unidad está dimensionada para poder atender adecuadamente.


Se ha trabajado en coordinación con los servicios de Neurología, de Rehabilitación y de Geriatría de los hospitales de este territorio, especialmente con el Hospital Universitario de Bellvitge como hospital terciario y de referencia para los tratamientos endovasculares del ictus, para poder derivar de manera ágil los pacientes desde el centro de procedencia hacia esta unidad.


Los rasgos principales de la Unidad de rehabilitación intensiva del ictus son el trabajo multidisciplinar, centrado en la persona, con una evaluación multidimensional (biopsicosocial), que busca la progresividad del esfuerzo, con una evaluación continua del proceso rehabilitador y un monitoreo semanal.


La unidad está dirigida a acelerar la recuperación funcional de determinados pacientes que han sufrido un ictus y que tienen buen pronóstico de rehabilitación.
Está preparada para atender alrededor de 120 pacientes del Ámbito Metropolitano Sur de la Región Sanitaria Barcelona.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata