Laboratorio hospital Oviedo, primero de España en lograr acreditación AENOR

15/01/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Laboratorio hospital Oviedo, primero de España en lograr acreditación AENOR

El laboratorio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo es el primero de España que ha logrado la acreditación según la norma ISO 15189 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) como reconocimiento a su competencia técnica.
La acreditación la ha conseguido en concreto el Servicio de Bioquímica Clínica del HUCA, dirigido por el doctor Francisco Álvarez, informa el centro sanitario.
Se trata del primer laboratorio clínico español en lograr este grado de reconocimiento de AENOR, organismo oficial autorizado para realizar auditorías.
En 2004 ya consiguió la certificación conforme a la norma ISO 9001:2000.
La norma 15189, específica para los laboratorios clínicos, significa que el del HUCA no sólo hace lo que dice sino que lo hace bien.
Lo que se acredita en un laboratorio clínico son los parámetros que se realizan, glucosa o colesterol por ejemplo, y en el caso del Servicio de Bioquímica Clínica del HUCA han sido 105 los acreditados, convirtiéndose en el laboratorio clínico español con mayor número de parámetros acreditados en una primera auditoría.
El hecho de que el Servicio de Salud del Principado de Asturias hubiese considerado la certificación como un objetivo a alcanzar por los laboratorios clínicos ha sido fundamental para que en ese caso el Servicio de Bioquímica Clínica del HUCA haya podido obtener la acreditación.
Este Servicio del HUCA decidió crear en 2004, coincidiendo con la fusión de los hospitales Covadonga y General de Oviedo, un área que ha sido clave en el desarrollo de su calidad global.
Para este año, su objetivo es implementar el alcance de la acreditación en otros cincuenta parámetros, lo que significa que el área de calidad ha alcanzado una estructura y conocimiento que la avalan para desarrollar todo el proyecto de acreditación del futuro Laboratorio de Medicina.
Desde hace un año las áreas de conocimiento que componen los laboratorios del HUCA trabajan en el proyecto del Laboratorio de Medicina, pionero en España pero que ya tiene un largo recorrido en Estados Unidos y en algunos países europeos.
La acreditación la ha conseguido en concreto el Servicio de Bioquímica Clínica del HUCA, dirigido por el doctor Francisco Álvarez, informa el centro sanitario.

(nortecastilla.es)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata