Fecha: 13/12/2001
Idioma: Castellano
Procedencia: http://www.cuidadorpsiquiatrico.com
Ubicación: España

Desde la antigüedad y aunque no se conocía la existencia de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas, se utilizaban medios para evitar la putrefacción de las heridas y el mal olor en los hospitales, utilizando por ejemplo ungüentos o fumigaciones.
Patógeno:Con capacidad de producir enfermedad en el organismo

Limpieza:Es la técnica de saneamiento que incluye acciones metódicas y programadas que tienen por finalidad remover y separar de las superficies inertes mediante métodos físicos y mecánicos la suciedad que sirve de soporte y nutrientes a los microorganismos.

Desinfección:Es la técnica de saneamiento que tiene por objeto destruir los microorganismos patógenos productores de enfermedades transmisibles que hay en las personas, animales, ambientes, superficies u objetos, evitando así su propagación.

Esterilización:Es la técnica de saneamiento que tiene como finalidad la destrucción de toda forma de vida, matando todos los microorganismos, (bacterias, virus,hongos) tanto patógenos como no patógenos incluidas sus formas esporuladas altamente resistentes. El material sometido a este tratamiento debe permanecer aséptico (estéril) hasta el momento de su utilización por el personal sanitario.

Asepsia:Conjunto de procedimientos destinados a impedir la invasión de microorganismos patógenos en el individuo.

Antisepsia:Conjunto de procedimientos destinados a destruir y eliminar los microorganismos patógenos ya presentes en el organismo.

Infección nosocomial:Antigüamente a los hospitales se les llamaba nosocomios, de ahí que una infección nosocomial sea aquella enfermedad infecciosa ,contraida en un hospital que afecta al paciente con motivo de su estancia o de los cuidadados recibidos en el hospital, pudiendo aparecer los síntomas durante su permanencia en el centro o después del alta.
Manuel Alcalde Chaparro


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment