Concertar una cita médica hace años que no es sólo una cuestión telefónica. La cita previa por Internet sigue registrando buenos resultados, pero el sistema se completará en un futuro próximo con otros servicios en un centro “multicanal”, que permitirá a los usuarios acudir al médico pidiendo cita a través de la pantalla del televisor y recordar su compromiso a través de distintos medios.

El Departamento de Sanidad trabaja ya en el proyecto y, aunque aún está “en fase de diseño”, su intención es comenzar a implantarlo progresivamente a lo largo de 2010, por fases, para sumar nuevos servicios en los próximos años. Desde esa fecha, comenzará a tejerse un centro que se asemejará a una telaraña de medios interrelacionados, como la telefonía fija y la móvil, los servicios de mensajería móvil de texto y multimedia (SMS y MMS), Internet y el correo electrónico, además de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Todo para aumentar la eficiencia del sistema de citas previas, reducir las concertaciones malgastadas por olvidos, reutilizar otras canceladas a tiempo y aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías.

Fuentes de la consejería señalaron que todavía no se sabe cuánto personal trabajará en él, pero el proyecto “multicanal” tiene ya veinte personas dependientes de distintas áreas, como Osakidetza, el propio Departamento de Sanidad, Hacienda, la consejería de Administración Pública y Osatek, que trabajan en la actualidad para configurar la cartera de servicios que ofrecerá. Tal y como indica el departamento en una respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria del PNV Nerea Antia, no se prevé aumentar la cuantía destinada al proyecto, por lo que se mantendrán los tres millones de euros que se aprobaron en verano para este fin.
Se extenderá progresivamente al móvil y a la TDT en los próximos años
Según fuentes de Sanidad, el proyecto busca homogeneizar e integrar en un único centro los nuevos servicios -como las alarmas personalizadas o los consejos médicos- y los diferentes recursos que se han puesto en marcha en algunos hospitales y centros de salud. La cita por Internet, una alternativa a la tradicional petición telefónica, convergerá con el resto de servicios en este centro. Y es que, aunque la cita previa se implantó en Euskadi en octubre de 2006, las líneas de trabajo sugieren una plataforma conjunta para todos los servicios que ahora se están determinando.

La cita virtual está aumentando progresivamente, desplazando a las llamadas telefónicas, según indican fuentes de la consejería. Ya en 2007 la primera alternativa registraba una media de 400 citas diarias en toda la comunidad autónoma. El nuevo soporte no tiene responsable aún, pero Osatek realizará una convocatoria pública para la contratación de un director técnico de la plataforma “en breve”.

Por otro lado, el programa de detección precoz de cáncer de colon, que ha cumplido ya un año desde su creación, ha identificado 2.207 casos que podrían ser positivos, un 7,8% del total de las pruebas realizadas. Así se recoge en una respuesta parlamentaria del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. El programa de Osakidetza realiza una prueba preliminar para la detección precoz a la que en 2009 se han sometido 28.300 personas de entre 50 y 69. A lo largo de este año se espera que se realicen 90.000 pruebas. Los pacientes con resultados positivos fueron remitidos a los hospitales para practicarles una colonoscopia que confirmara el diagnóstico.

(elpaís.com)

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment