Commissioning: Bridging the Gap
En los últimos años, a partir de la proliferación en España de los diferentes sistemas de certificación importados de la cultura anglosajona (como pueden ser la certificación LEED del Green Building americano o la certificación BREEAM), se está imponiendo la figura del Commissioning en el sector de la construcción.
¿Pero qué es el Commissioning?
Si nos vasamos en la definición dada por ASHRAE (American Society of Heating, Refrigeration, and Air-Conditioning Engineers) Guidelines O-2005 el Commissioning es "...el proceso sistemático para asegurarse que las instalaciones están pensadas, diseñadas, instaladas, probadas y mantenidas según los requerimientos de la propiedad y como se ha diseñado".
El Commissioning es en esencia un proceso de control de calidad sobre los objetivos del proyecto. Este control de calidad aporta eficiencia y garantía de éxito, evitando costes innecesarios y consiguiendo que el producto final (el nuevo edificio) cumpla con las máximas expectativas y necesidades de los propietarios y los usuarios finales, asegurando una perfecta coordinación entre los diferentes actores presentes en el proceso de conceptualización, diseño, licitación, construcción, puesta en marcha y ocupación del nuevo edificio.
Si hacemos un poco de historia, el Commissioning nace en la industria naviera americana, durante los años 60. Cuando un barco es construido, se pone a prueba navegando un año con una tripulación experimentada que pondrá a prueba la totalidad de los sistemas del barco, para detectar los posibles problemas que pueda tener el navío. A partir de final de los años 70 i principios de los 80 está metodología se fue implantando en la ingeniería de construcción. El objetivo era el de asegurarse que los edificios se construían y funcionaban según las especificaciones del cliente y con una máxima eficiencia a nivel de confort, seguridad y consumo tanto de energético (consumo de combustibles: electricidad , gas, etc. como de agua u otros consumibles.
La aplicación de este proceso a la construcción de nuevos edificios fue debido a los problemas observados en el diseño, construcción y puesta en marcha de nuveos edificios. Se comprobó que se necesita una figura capaz de unir a los actores presentes en el proceso. Además esta nueva figura sebía ser una figura independiente, sin intereses relacionados con el resto de participantes en el proyecto y que aconseje al propietario del edificio des de un punto de vista técnico.
Principales problemas observados en los edificios sin Commissioning
• Equipos e instalaciones que operan con poca eficiencia energética, con consumos excesivos de electricidad y gas (aparte de un aumento de emisiones de gases contaminantes.
• Aumento de fallos en el funcionamiento de los equipos y sistemas debido a fallos de funcionameiento prematuros , aumentando el mantenimiento correctivo e incluso el sustitutivo.
• Baja calidad ambiental en los edificios causando quejas de los usuarios o alquilados e incluso provocando un mal ambiente en el entorno de trabajo e incluso el ausentismo laboral.
Tipos de Commissioning
1. Commissioning en Nueva Construcción: Aplicar los procedimientos de commissioning a los edificios de nueva construcción, empezando en la etapa de diseño hasta la etapa de postconstrucción, asegurando la calidad, la coordinación y la correspondencia en todas las etapas.
2. Retrocommissioning: es la aplicación del mismo porceso en los edificios ya existentes, dónde durante su periodo de construcción no se realizó un proceso de Commissioning. Busca la mejora en el funcionamiento de las instalaciones del edificio, y la gestión de los mismos, optimizando su funcionamiento y su eficiencia.
3. Recommissioning o Ongoing Commissioning: se realiza en los edificios dónde ya se ha realizado el commissioning durante su construcción, y si quiere comprobar su correcto funcionamiento y gestión. Es habitual que en el commissioning en edifición nueva se realice un plan de recommissioning para llevarse a cabo cada 5 años.
Commissioning en edificio de Nueva Construcción
Actualmente el Commissioning ha evolucionado hasta convertirse en un asesor independiente para una propiedad que quiera construir un nuevo edificio. La idea es ser el puente de unión entre la totalidad de los actores que participan en el diseño, construcción y ocupación de un nuevo edificio. En este punto es dónde encontramos la principal diferencia entre el antiguo control de calidad y el Comissioning. El objetivo del Commissioning es empezar el trabajo en la planificación del edificio y finalizarlo una vez los usuarios han ocupado el edificio y se ha comprobado que la totalidad de los sistemas instalados funcionan correctamente, tal y como fueron pensados y diseñados, y de forma eficiente, asegurando el máximo confort para los usuarios.
El Commissioning debe ser liderado por un Agente de Commissioning (CxA en inglés). Este ayuda a la propiedad a redactar cuales son las necesidades que debe cumplir el edificio a construir, comprobar como se han resuelto estas necesidades en la etapa de diseño (pensando además como se va a conducir y mantener el edificio una vez esté finalizado), asegurarse que la ejecución de las instalaciones es la adecuada y la especificada en el diseño, los equipos instalados funcionan de una manera correcta y eficiente, tanto a nivel individual como colectivamente, la obra se acaba en el tiempo previsto con los menores cambios posibles y respetando siempre las ideas del cliente, los gestores y mantenedores del edificio reciben la formación adecuada para poder conducir sus edificio de una manera eficiente y finalmente se comprueba que el edificio funciona perfectamente al cabo un tiempo (antes de finalizar la garantía de obra).
Principales Objetivos del Commissioning
• Calidad y eficiencia en el proyecto
• Correcta definición y control de los objetivos
• Correlación entre objetivos y diseño
• Control del proceso de licitación
• Control en la inspección y verificación en obra
• Asegurar el correcto funcionamiento del edificio
Etapas en el Commissioning
1. Etapa PREDISEÑO y DISEÑO
Uno de los puntos más importantes del Commissioning es la contratación del mismo en la primera fase del diseño de un edificio. Es extremadamente importante que el CxA aconseje a la propiedad en como debe pensar el nuevo edificio (sobretodo si a la propiedad le falta un componente de alto nivel técnico), y además sea contratado directamente por él. El CxA debe asegurarse que los requerimientos exigidos por la propiedad puedan ser conseguidos y cual es la mejor manera y más eficiente de conseguirlos. Se recomienda la realización de Requerimientos de Proyecto del cliente (en sus siglas en inglés OPR Owner Project Requirements), dónde se detalle los principales objetivos del nuevo proyecto.
Una vez realizada esta primera fase, la ingeniería de diseño empezará a diseñar el edificio. Se establecerán unas Bases de Diseño (BOD Basis of Design). Con este documento y el creado anteriormente (OPR) el CxA podrá comprobar como la ingeniería de diseño ha solucionado los requerimientos básicos especificados por la propiedad. En el fondo es tos dos documentos son las dos caras de una misma moneda que, al juntarse, deben coincidir perfectamente.
(...) Para seguir leyendo el artículo descargar documento adjunto.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.