Arquitectura curativa y práctica psiquiátrica: (re)ordenar el espacio de hosptialización

Thorben P. Simonsen y Cameron Duff | OCTUBRE 2019
Bibliografias Arquitectura Diseño y Reflexión Psiquiátrico Arquitectura curativa y práctica psiquiátrica: (re)ordenar el espacio de hosptialización

La arquitectura curativa es una característica definitoria del diseño hospitalario contemporáneo en diferentes partes del mundo, contando con instalaciones psiquiátricas para pacientes hospitalizados en Dinamarca a la vanguardia de esta innovación. El enfoque se basa en la afirmación de que los espacios clínicos diseñados y la organización de estos pueden promover a la recuperación del paciente.

Este artículo contribuye en este debate mediante el análisis de encuentros médicos en el contexto de un nuevo hospital psiquiátrico diseñado especialmente bajo estas características en Slagelse, Dinamarca, a finales de 2015, como un ejemplo de arquitectura curativa.

Este artículo se basa en una investigación cualitativa realizada dentro de dos espacios de este nuevo hospital psiquiátrico entre 2016 y 2017, exploramos los materiales claves y los efectos sociales de la arquitectura de curación, así como sus espacios y las practicas que difunde. Siguiendo el trabajo de Michael Lynch, consideramos tanto el “orden espacial” diseñado en las salas de pacientes hospitalizados como los “ordenamientos espaciales” que se desarrollan allí con un interés particular en cómo se logra un orden en el tratamiento psiquiátrico.

Con gran parte de la discusión existente sobre arquitecturas de curación centradas en sus impactos en el bienestar del paciente, consideramos cómo las arquitecturas de curación también pueden transformar el tratamiento psiquiátrico.

Los espacios psiquiátricos están transformando lentamente con las emergentes teorías de arquitectura curativa, un nuevo modelo que sostiene que las características particulares del entorno construido, como son la iluminación, el ambiente, los accesos y/o vistas a espacios verdes, la accesibilidad y los espacios abiertos, pueden tener una influencia positiva en el paciente, así como en su bienestar y recuperación.

Durante este tiempo se han ido debatiendo y poniendo en discusión este tipo de características a través de la antropología médica y la sociología de la salud y la enfermedad. Este artículo tiene en cuenta estos debates en el contexto de la construcción del nuevo hospital psiquiátrico en Sagelse, como un ejemplo de arquitectura curativa.

Para poder descargar este artículo completo sobre la arquitectura curativa en los espacios psiquiátricos debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata