El Mar de l’Art lleva bienestar y cultura al entorno hospitalario

MAYO 2026 | España | VER WEB
Noticias Arquitectura Diseño y Reflexión El Mar de l’Art lleva bienestar y cultura al entorno hospitalario

El Hospital del Mar ha quedado inundado de arte. Gracias al proyecto ‘El Mar de l’Art’, los usuarios y visitantes del centro pueden disfrutar de un conjunto de obras artísticas repartidas por el nuevo edificio de la ampliación del hospital. Diez artistas que han sumado para convertir los espacios de las salas donde pacientes y familiares pueden pasar el rato en algo más. “Espacios de calma, de compartir y de acompañar”, como explica Perico Pastor, coordinador del proyecto y autor de algunas de las obras.

Desde el pasillo central, convertido en un auténtico bulevar selvático, a las plantas de hospitalización, los más de 20.000 m2 del nuevo edificio viven arte. Un proyecto que ha ido acompañado de la arquitectura, integrando en todo momento las obras artísticas con la planificación de las obras. Una forma de humanizar los espacios asistenciales para hacerlos más amables y acogedores para los usuarios, que recoge el testimonio de la iniciativa ‘Art i Sanitat’, que se impulsó con motivo de los Juegos de Barcelona de 1992, que convirtió al centre en el Hospital Olímpico, y que lo llenó de pinturas y esculturas de diversos autores.

La presidenta del Consejo Rector del Hospital del Mar, Marga Esteve, ha querido destacar la importancia del arte en la vida del centro. “Hoy sabemos que la excelencia asistencial no se mide solo en conceptos científicos o tecnológicos. Se mide también en la calidad de la experiencia de las personas, en cómo son atendidas, en cómo viven los espacios y en cómo se sienten a lo largo del proceso de cuidado”. Por este motivo, “gana sentido la incorporación del arte en el ámbito sanitario. No como un elemento accesorio, sino como una expresión más de una manera de entender la salud, integral, centrada en la persona y atenta a todas las dimensiones del bienestar, en la cual, el Hospital del Mar da  un paso más en este compromiso con una “visión que integra conocimiento y sensibilidad, y que entiende que el entorno también es parte del cuidado”.

 

Diez artistas y el mar

El rasgo común de las obras que forman parte del proyecto es el mar. La única instrucción que los diez artistas participantes recibieron después de ser seleccionados fue el lugar donde su obra se situaría. Van de “la austeridad conceptual de Ignasi Aballí al realismo alegre de Miguel Olivares”, apunta Perico Pastor. “El mar aparece mucho: reflexivo con Leo Wellmar, explosivo con Xano Armenter, sobrio con Marcos Isamat, esencial con Carla Tarruella. Los sueños, también, sean de luz con Regina Saura, peripatéticos con Cynthia Fussillo o insomnes en los collages de Rasero”, añade. Se trata de obras originales, en algunos casos elaboradas directamente en su ubicación. El resultado, espacios de calma y de convivencia, que quizás no harán olvidar a los pacientes la razón por la cual están aquí, pero que les hace sentir que no están solos. Que es la esencia de la vida. Y del Arte”.

El proyecto también incluye un insólito bulevar en el pasillo central del nuevo edificio, obra del mismo Perico Pastor. Una selva en tonos blancos y negros acompaña a la persona que pasa por él, que, además, encontrará unas peculiares y perplejas figuras representando a profesionales de la salud que les indican el camino a seguir. Finalmente, hay que destacar la iniciativa artística para humanizar las habitaciones, incorporando un original del artista a los baños. “No es una cuestión de perfección sino de conseguir esta voluntad de compartir, y lo que ha funcionado con estas obras es que hemos logrado esta actitud de compartir y de hacer compañía, concluye Pastor.

Los autores de las obras son, Ignasi Aballí (Blau Ultramar), Xano Armenter (Ona), Cynthia Fusillo (El camí a casa, el mar), Marcos Isamat (Onada sorra), Miguel Olivares (Voreres de Barcelona), Perico Pastor (Boulevard y Aigua Nostra), Miguel Rasero (Hi ha camins per recórrer), Regina Saura (Somnis), Carla Tarruella (Vidre blau), y Leo Wellmar (Horitzó).

 

Arte y salud

La Organización Mundial de la Salud reconoce el papel de las artes en la salud. La evidencia científica da apoyo a las intervenciones basadas en las artes para ayudar a abordar las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y el cáncer. Se trata de acciones no invasivas y de bajo riesgo que se pueden utilizar como un complemento eficaz del tratamiento médico. Un potencial que el Hospital del Mar, con el apoyo de la Fundación Amics de l’Hospital del Mar, hace años que conoce y aplica en la relación con sus usuarios y profesionales, por ejemplo, con diversos programas de musicoterapia y huertos terapéuticos.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata