Dos nuevos centros de especialidades renovarán el mapa asistencial de la capital aragonesa

07/03/2010
Arquitectura Noticias Dos nuevos centros de especialidades renovarán el mapa asistencial de la capital aragonesa

Dos nuevos centros de especialidades renovarán el mapa asistencial de la capital aragonesa. El de Delicias, que sustituirá al viejo Inocencio Jiménez, encara la recta final de sus obras y abrirá en el 2011. El del Actur todavía está sobre el papel y se están dando los últimos retoques al proyecto, que se presentará oficialmente en breve.

Por ahora ya se han realizado las primeras prospecciones de terreno en el solar donde se ubicará el nuevo centro de especialidades del Actur, entre las torres del World Trade Center y el edificio de viviendas que se encuentra a su lado, junto al centro comercial Grancasa. Estas labores son previas --y obligatorias-- antes del inicio de los trabajos, aunque estos todavía se dilatarán en el tiempo. De hecho, por el momento el último trámite oficial tuvo lugar en mayo del pasado año, mes en el que se adjudicó el proyecto. Un diseño que, según indicaron fuentes del Departamento de Salud, se presentará en breve.



Delicias abrirá un centro de especialistas en el 2011 y Actur ultima su proyecto
En el caso de la capital aragonesa, el solar ocupa 2.765 metros cuadrados y el edificio que albergue el nuevo centro de especialidades deberá tener capacidad para atender a 180.000 personas. Además, primará las consultas de alta resolución para reducir los plazos y fomentar los diagnósticos inmediatos.

TRES ÁREAS En principio, se ha planteado la estructura física, el equipamiento, las prestaciones y la organización del centro en tres grandes áreas: una asistencial (consultas, gabinetes de exploración, rehabilitación, diálisis); otra de soporte clínico; y una tercera general (atención al usuario, dirección y administración).
Además, el nuevo centro incluirá una amplia cartera de servicios en las especialidades con mayor nivel de resolución, servicios de Rehabilitación y Radiodiagnóstico, una unidad de salud bucodental de referencia para el sector sanitario y un Punto de Atención Continuada.

El inmueble se integrará en la red de dispositivos de atención especializada ambulatoria en el sector sanitario Zaragoza I, formada por las consultas externas del hospital Royo Villanova, el centro médico de especialidades Grande Covián, situado en la avenida Cataluña, y el hospital Nuestra Señora de Gracia. Precisamente este sector ha experimentado un fuerte crecimiento poblacional en los últimos años, fundamentalmente porque se trata de población joven a la que se han sumado los habitantes de nuevos barrios como Parque Goya.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino