Galicia tendrá un centro innovador en fetoterapia y laparoscopia

09/02/2010
Arquitectura Noticias Galicia tendrá un centro innovador en fetoterapia y laparoscopia

Operar un feto en el vientre materno será realidad en Galicia, de forma experimental y docente, en el Centro de Investigación en Novas Tecnoloxías Cirúrxicas Minimamente Invasivas, cuyo proyecto presentaron ayer la Tecnópole y el Chou y que tendrá como sede el parque tecnológico de la provincia de Ourense. Pionero en la comunidad en fetoscopia, empezará a funcionar a finales de año.

El objetivo principal de este centro es la investigación, con especial atención a la cirugía mínimamente invasiva en niños y fetos. La más popular laparoscopia y la casi fantástica fetoscopia son las técnicas que centrarán la atención de los especialistas en la futura sede del centro. En la línea de innovación que caracteriza este proyecto, se hará labor de formación en laparoscopia tridimensional, una realidad científica que, por su elevado coste, apenas es utilizada, pero sí debe ser conocida por los profesionales con vistas al futuro.

La fetoscopia es una técnica muy reciente que, mediante la introducción de un instrumento llamado fetoscopio a través de la pared abdominal materna, permite realizar intervenciones quirúrgicas y tomar muestras para detectar defectos embriológicos. Se está utilizando ya para intervenir hernias diafragmáticas y en A Coruña se ha hecho alguna operación, pero, matiza el doctor Garrido, «no existe un proceso de investigación exhaustiva». En la actualidad es el hospital catalán Vall d`Hebron el más avanzado en esta línea de investigación en España. El centro gallego ha establecido ya contacto con los barceloneses para fijar vías de trabajo comunes una vez el proyecto ourensano esté operativo.

Uno de los proyectos más novedosos que asumirá el centro es el diseño de instrumental quirúrgico para estas técnicas no invasivas. «Vamos a desarrollar ese instrumental que en la práctica advertimos que falta, como unas pinzas muy especiales para una intervención concreta, y vamos a intentar que se explote y se patente a través del Parque Tecnolóxico de Galicia», anuncia Manuel Garrido.

El ex director del parque y actual director xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación, Ricardo Capilla, resalta la importancia de este proyecto para la salud de la población, para la industria -se harán acuerdos con empresas de material quirúrgico- y para la comunidad científica y médica, puesto que la labor de formación será muy importante.
El Parque Tecnolóxico y el hospital de Ourense diseñan un proyecto pionero en estudios quirúrgicos

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino