Atención pediátrica a distancia en en comparación con la atención habitual: Análisis de minimización de costos

Cristina Adroher Mas, Candela Esposito Català, Astrid Batlle Boada, Ricard Casadevall Llandrich, Marta Millet Elizalde, Juan José García García, Manel del Castillo Rey, Francesc García Cuyàs, Miquel Pons Serra, Francesc López Seguí | 28/06/2022
Bibliografias Gestión Servicios Hospitalarios Unidades Hospitalización Hospital digital e-health Atención pediátrica a distancia en en comparación con la atención habitual: Análisis de minimización de costos

La atención pediátrica domiciliaria

El artículo Pediatric Tele–Home Care Compared to Usual Care: Cost-Minimization Analysis, publicado en la revista JMIR PEDIATRICS AND PARENTING, explica la importancia de la atención pediátrica domiciliaria y sus ventajas para los pacientes y familiares más cercanos.

La atención pediátrica domiciliaria es una opción muy poco conocida hoy en día. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona fue pionero en utilizar herramientas de telemedicina para el seguimiento de sus pacientes debido a que sus especializaciones en ámbitos como pediatría, ginecología y obstetricia requerían una hospitalización continuada y, los casos de patologías de baja complejidad, podían ser tratados desde los hogares de los pacientes.

La hospitalización de los niños se lleva a cabo en casos en los que es absolutamente necesario, y deben ser dados de alta lo antes posible. Por esa razón, se ideó el programa piloto “SJD a Casa”, que permite hacer un seguimiento del paciente desde su domicilio, aumentando su comodidad y centrando los cuidados en la familia. Después de formar parte del programa, el 94% de las familias prefirieron la hospitalización domiciliaria. Gracias a este estudio, SJD a Casa empezó a operar de manera ordinaria el 1 de noviembre de 2019.

Las ventajas que surgieron de la atención pediátrica a distancia incrementaron con la COVID-19, ya que liberó gran cantidad de camas hospitalarias, aumentó la capacidad de atención a los pacientes de alta complejidad y minimizó el contacto con los usuarios previniendo infecciones ambulatorias.

El estudio realizado fue observacional, incluyendo costos directos e indirectos y basado en los estándares consolidados de informes de evaluación económica de la salud (CHEERS). Se realizó desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, evaluando el ingreso, el tiempo de hospitalización y el alta del paciente.

 

Pacientes del programa SJD a Casa

Para formar parte del programa, el equipo asistencial tenía que detectar y evaluar el posible caso de hospitalización domiciliaria. Una vez se validaba la propuesta, se informaba a la familia y, si esta aceptaba la solicitud, la enfermera capacitaba a la familia y les entregaba un kit.

Los pacientes que formaron parte del programa se caracterizaban por tener patologías respiratorias agudas, infecciones de tratamiento intravenoso, síndromes nefróticos y heridas de cura de enfermería. Todos los pacientes se encontraban en la fase de finalización del tratamiento y, por esta razón, tenían programada una estadía más corta.

La atención al paciente se llevaba a cabo mediante dos modalidades:

  • La visita diaria del pediatra o enfermera
  • La atención continuada 24h con seguimiento a tiempo real

Para poder hacer un estudio de la comparativa, tanto los pacientes que permanecían hospitalizados, como los que tenían atención pediátrica a distancia, tenían similitud en sus diagnósticos y fueron derivados desde el mismo servicio (pediatría).

 

Resultados

De los 181 pacientes entre 0 y 21 años, 91 eran mujeres (50,3%) con diagnósticos de baja complejidad. Estos pasaron en el hospital un promedio de 1,94 días y 2,82 días en sus hogares, teniendo una media de hospitalización de 4,76 días.

La hospitalización domiciliaria es una forma de atención segura y aceptable que ayuda a la reducción de la ansiedad de algunos niños en entornos médicos. La efectividad clínica de ambos grupos no fue muy diferente en patologías comunes. El 90% de los padres y el 63% de los niños, manifestaron una clara preferencia por la hospitalización domiciliaria.

El estudio realizado demuestra que la hospitalización de un paciente en un centro de salud durante 24 horas equivale a 574,19$, y la atención domiciliaria equivale a 301,71$, generando un ahorro del 48%. La estadía domiciliaria es un 27,61% más prolongada, pero como su costo diario es de casi la mitad, el ahorro equivale a un 9,01% en el caso de una hospitalización durante 24 horas. La ganancia generada motiva a buscar una implantación más generalizada del servicio.

La atención pediátrica domiciliaria demuestra sus ventajas en pacientes de baja complejidad, dato que promueve la investigación para ampliar el enfoque de su estudio y mejorar todos los efectos potenciales de la hospitalización domiciliaria. Los resultados del estudio demuestran una mayor eficiencia de los proveedores, una reducción de los costos del sistema de salud y una mayor satisfacción por parte de los pacientes.

Puede leer el artículo completo en la página de la revista JMIR PEDIATRICS AND PARENTING. 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino