Textiles interiores y el concepto de atmósfera: un caso de estudio sobre el potencial arquitectónico de los textiles en los interiores de los hospitales daneses

| 12/09/2018
Arquitectura Materiales y Revestimientos Revestimientos textiles Diseño y Reflexión Documentación Artículos Artículos destacados Acústica Textiles interiores y el concepto de atmósfera: un caso de estudio sobre el potencial arquitectónico de los textiles en los interiores de los hospitales daneses
Fecha: 2014 Idioma: Inglés Autores: Jeppe Emil Mogensen, Anna Marie Fisker, Søren Bolvig Poulsen Procedencia: University of Nebraska - Lincoln Web: ver aquí a En las últimas décadas los hospitales se han caracterizado por transmitir una imagen clínica, estéril e industrializada en sus arquitecturas, obteniendo espacios donde predominan la limpieza y la pulcritud. En la actualidad se producen buenos diseños de arquitectura curativa, pero muchas veces obvian la importancia de los materiales y lo que estos pueden transmitir sobre el paciente. Acabados más naturales como los textiles ayudan a crear un entorno hogareño y familiar, frente a los predominantes vidrios, metales y plásticos. El documento busca complementar esta idea a través de la generación de atmósferas que mejoren la experiencia y curación del paciente, creando un entorno físico estimulante y agradable utilizando textiles, acentuando su potencial arquitectónico y explorando su marco teórico. El texto indaga sobre la noción de atmósfera y de como esta interactúa con los usuarios, analizando la relación objeto-sujeto a través de las interpretaciones de Gernot Böhe y Peter Zumthor. Además ejemplifica el uso de textiles a través de dos casos de estudio, mostrando el potencial arquitectónico de estos. En el primer caso de estudio se ensalzan los acabados y la combinación de textiles con madera o hormigón pulido, obteniendo un espacio conceptual atípico, que no está asociado ni con una casa privada ni con un hospital público. Busca introducir elementos acogedores y reconocibles, que consigan un equilibrio frente a los materiales básicos del cuerpo arquitectónico. En el segundo, un espacio predominantemente blanco y frío se consigue convertir en una atmósfera cálida y relajada mediante la inclusión de textiles en forma de mobiliario y alfombras, que en ocasiones evocan a la naturaleza circundante. Además los textiles no solo mejoran a nivel visual o estético, si no que en forma de cortinas, ayudan a controlar la luz y establecer una relación entre el interior y el exterior. Otra cualidad de ellos es su capacidad para reducir el ruido, propiciando un ambiente tranquilo y relajado, que invita a la conversación o la contemplación. Todas estas características hacen de los textiles una herramienta práctica para la generación de mejores atmósferas hospitalarias y diseños arquitectónicos.
Perspectiva teórica. El concepto de atmosfera
El enfoque de este artículo se dirige principalmente al potencial arquitectónico de los textiles y cómo el uso de los mismos puede variar la calidad de los espacios recubiertos. El hecho de que un proceso de curación de optimice con experiencias arquitectónicas positivas y estimulantes es un marco teórico ideal para analizar el uso de los textiles en los interiores de los hospitales. Forma, color, luz, acústica, materiales y textura, combinado con elementos sociales de símbolos, cultura y normas de comportamiento que actúan mutuamente y define el espacio y la experiencia arquitectónica pueden describir el ambiente de un espacio. Esta experiencia sensible del espacio se relaciona naturalmente con su sentido personal, es decir, el estado de ánimo, pero el espacio también tiene una constitución objetiva y gran parte de lo que lo constituye no es parte de la sensibilidad.
Materiales y el concepto del ambiente
Si bien este enfoque proporciona una comprensión fundamental del concepto de ambiente y la importancia de las experiencias arquitectónicas, necesitaremos acercarnos más al campo de la arquitectura, para vincular el concepto estético con el uso de materiales arquitectónicos. El uso de materiales para definir y comunicar el espacio arquitectónico es fundamentalmente una parte esencial de la forma en que percibimos la arquitectura. Desde este punto de vista teórico, los textiles pueden considerarse un generador potencial de atmósferas, y para revelar cómo este material único contribuye a la experiencia del espacio, nos relacionaremos con un estudio de caso para acentuar y articular el potencial arquitectónico de los textiles en relación con los interiores hospitalarios.
Casos de estudio
En el primer caso de estudio es el recientemente inaugurado Cancer Counseling Center en Herning, en donde un edificio adyacente ha sido construido para la ayuda de pacientes de cáncer y sus familiares. Este singular edificio sale del arquetipo de hospital que tenemos como referencia para adentrarse más en un entorno hogareño. Esto se consigue mediante el balance de materiales simples, como paredes de chapa de madera y suelos de hormigón pulido, con objetos basados en textiles, equilibrando la percepción visual del ambiente interior. El segundo caso de estudio se centra en Anker Fjord Hospice, inaugurado en 2006. Aquí los muebles basados en textiles emergen como una parte importante en la percepción del ambiente interior como cálida e incluyente, alterando el estado de ánimo, por lo demás sombrío y serio, en una experiencia vital notable y cálida.
Hallazgos
Los sonidos son un aspecto importante de la atmósfera experimentada, y donde a menudo los hospitales son ruidosos e inquietantes, los textiles pueden proporcionar espacios para conversaciones privadas. También la luz está estrechamente relacionada con el uso de textiles. Estos controlan la luz solar directa, la luz difusa y las sombras, y filtran la luz del día. Al tiempo que proporcionan tacto y detalles, los textiles complementan la arquitectura con un efecto sensual que potencialmente abraza a los pacientes con un toque arquitectónico humano. Finalmente, los textiles se incluyen en el interior como "objetos circundantes" reconocibles que personalizan el espacio, refiriéndose a ambientes hogareños bien conocidos, relacionándose de nuevo con el "nivel de intimidad" para equilibrar la experiencia de los sistemas de atención de salud a gran escala. Con base en estos hallazgos, se propone un nuevo marco conceptual sobre el potencial arquitectónico de los textiles en los interiores de los hospitales.  

Para descargar el documento debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata