¿Cómo suenan los pasillos de los hospitales?

Artículos Arquitectura Acústica ¿Cómo suenan los pasillos de los hospitales?

 

¿Es un pasillo un “simple” camino para ir de A a B o cada vez más se están planteando como espacios abiertos con zonas específicas, por ejemplo, de descanso o trabajo específico? En este artículo analizaremos este tipo de espacios presentes en espacios sanitarios, a menudo “olvidados acústicamente”.

 

Normas acústicas de pasillos

En otro artículo publicado en Hospitecnia, se resumieron y analizaron las normas acústicas en espacios sanitarios en diferentes países. Como norma general, desafortunadamente, las normas de acondicionamiento acústico en hospitales no están lo desarrolladas que debiesen y que a muchos personas y profesionales (ingenieros acústicos, personal sanitario, pacientes, etc.) desearían. Muchos de estos estándares son solo pautas (de interpretación laxa) y no normas obligatorias. Y en casi la totalidad de los casos, son requisitos de acondicionamiento desarrollados para otros ámbitos y que se extrapolan directamente para hospitales. Entre estos espacios, se encuentran los pasillos, a menudo olvidados en el diseño no-funcional pero que son un espacio crítico desde el punto de vista acústico debido a las actividades que en ellos se desarrollan.

 

El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico de Protección contra el Ruido (DB-HR), estipula que "para limitar el ruido reverberante en las zonas comunes de una zona común de un edificio de uso residencial público, docente y hospitalario colindante con recintos protegidos con los que comparten puertas; los elementos constructivos, los acabados superficiales y los revestimientos que delimitan esos espacios tendrán la absorción acústica suficiente de tal manera que el área de absorción acústica equivalente, A, sea al menos 0,2 m2 por cada metro cúbico del volumen del recinto". Aquí se podrían incluir los pasillos de hospitales, según su tipología, a la hora de su diseño.

 

El pasillo logístico de tránsito

Todos los hospitales tienen pasillos “logísticos”, cuya función principal es la de asegurar que tanto personas como equipamiento lleguen de un punto a otro del hospital. Aunque existen conversaciones dentro de los mismos, el diseño acústico es relativamente sencillo, en el que se debe de priorizar la reducción de niveles de ruido, así como su propagación.

 

Pasillos de planta de hospitalización

Antiguamente, los pasillos de planta solían ser usados por el personal sanitario para: (i) trasladarse de una habitación de pacientes a otra, (ii) encaminar a través de los mismos (en sus camas) a los pacientes antes y después de una operación hacia/desde el quirófano, o (iii) donde los allegados de los pacientes se sentaban y esperaban en silencio.

De vez en cuando, y debido a la carencia de espacio para los pacientes en las habitaciones, no es imposible ver también a pacientes en sus camas tratando de recuperarse en los pasillos, donde no solo tiene lugar la comunicación con el personal, sino que es donde también se les realiza el primer reconocimiento e incluso algún tratamiento/ejercicios de recuperación. Es habitual también que el paciente no esté visualmente protegido; y en lo que se refiere al entorno sonoro, los pasillos pueden ser muy ruidosos, pudiendo generar efectos negativos en la salud de pacientes.

 

Pasillos de consultas externas

Estos pasillos están son lugares muy concurridos durante el día (al contrario que en los pasillos de planta, estos no suelen estar operativos de noche habitualmente). No obstante, son lugares muy ruidosos debido a la comunicación no solo entre paciente y sanitarios, sino también entre familiares y el personal de triaje/recepción, y al ruido procedente de tratamientos realizados in-situ en el pasillo. Aunque los pacientes aquí presentes no suelen sufrir patologías graves, sí que pueden sentirse mal en ese momento, por lo que es importante controlar los niveles de ruido para no agravar esta situación.

 

Memoria prospectiva de enfermeros y enfermeras

Una tesis doctoral defendida recientemente [2] reveló que la memoria prospectiva (que permite almacenar planes e intenciones para el futuro) de enfermeros y enfermeras se ve muy afectada por el ruido. Este tipo de memoria es fundamental para realizar tareas como por ejemplo recordar administrar medicación a un paciente determinado con una periodicidad específica. Concretamente, una de las conclusiones de la tesis fue que el 40% de las tareas no realizadas fueron debido a fallos de la memoria prospectiva.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la acústica en los pasillos de los hospitales y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata