Cinco equipos de arquitectos competirán para la adjudicación del proyecto de los edificios de la UPF y de IBE en el Mercat del Peix

FEBRERO 2022 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Arquitectura Concursos Campus Universitario y de Investigación Cinco equipos de arquitectos competirán para la adjudicación del proyecto de los edificios de la UPF y de IBE en el Mercat del Peix

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha resuelto, de acuerdo con el dictamen del jurado del concurso arquitectónico convocado para el proyecto de los edificios de investigación de la UPF y el Institut de Biologia Evolutiva (IBE), la relación de equipos seleccionados para competir en una segunda vuelta de los diseños y la dirección de obras para la construcción de estos nuevos edificios. Las candidatura seleccionadas en esta segunda fase son los equipos formados por: Camps Felip Arquiectura + Allies & Morrisom, Ltd; Kengo Kuma & Associates + BCQ Arquitectura Barcelona; miba architectes + DATAAE; Moneo Brock + BAAS + Casa Solo Arquitectos; y ZGF Architects + MIRAG + Double Twist.

El concurso se convocó el pasado junio 2021 y se presentaron a los 41 equipos de diez países diferentes. La alta concurrencia y la calidad de los equipos presentados muestran el interés que este singular proyecto ha despertado en el sector.

Estos cinco equipos trabajan ahora en la redacción de la propuesta para los dos edificios de investigación y la urbanización del solar del antiguo Mercat del Peix y de su entorno, y disponen, desde que reciben la invitación formal, de tres meses para presentarla. El primer edificio del conjunto, de la UPF y de 8.300 m² de techo edificable y tres plantas de altura, que acogerá investigadores propios e invitados que se dedicaran a la investigación y la innovación en y para el bienestar planetario. El segundo edificio de 6.000 m² de techo edificable y cinco plantas de altura, acogerá la nueva sede de IBE, donde se reunirán investigadores en estudio y conservación de la biodiversidad que actualmente trabajan en dos edificios separados, y creará un nuevo grupo de investigación.

El proyecto del Mercat del Peix, es uno de las primeras actuaciones de la Ciutadella del Conocimiento, que consiste en la creación de un complejo de investigación e innovación de 45.000 m², centrado en la biomedicina, biodiversidad y el bienestar planetario, que se ubicara en los terrenos que ocupaba antiguamente el mercado, al lado del campus de la Ciutadella de la UPF. La iniciativa cuenta con el soporte y la colaboración del Ajuntament de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.

Este futuro polo de conocimiento estará formado por varios edificios, junto con el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), proyecto que ganó el equipo de Barozzi Veiga. 

Las obras del Mercat del Peix se ejecutaran en diversas fases, se prevé que empiecen en setiembre de 2022 y que finalicen a finales de 2025.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata