El Hospital Universitario de Vic acogerá una nueva unidad de Ensayos Clínicos
El Consorcio Hospitalario de Vic - Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic (CHV-FHSC) y el Instituto de Investigación e innovación en Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC) impulsan conjuntamente la creación de una Unidad de Investigación Clínica (UiC) en el Hospital Universitario de Vic, gracias a una ayuda de 672.155,00 € concedido por el Instituto de Salud Carlos III a la Fundación IRIS-CC.
Las obras de adecuación ya han empezado en el espacio que anteriormente ocupaba el servicio de Anatomía Patológica. Esta nueva unidad supondrá un paso adelante para la investigación biomédica en la región y mejorará la accesibilidad a los ensayos clínicos para la ciudadanía, especialmente para personas grandes, con discapacidad u otros colectivos vulnerables.
La Unidad de Ensayos Clínicos dará servicio en las comarcas de Osona, la Garrotxa, el Ripollès y el Moianès, con una población conjunta de más de 250.000 habitantes. Esta iniciativa permitirá a los pacientes participar en ensayos clínicos sin tener que desplazarse lejos de su territorio, favoreciendo la equidad en el acceso a tratamientos innovadores.
Esta misma semana se ha constituido el comité operativo de la Unidad IRIS-CC - CHV, integrado por profesionales clave para su funcionamiento: la jefa de Ensayos Clínicos del IRIS-CC, Gemma Cuberas; la investigadora responsable del proyecto, Marta Miarons; la coordinadora general de la Unidad, Laia Gutiérrez; y la coordinadora sectorial de Oncología, Montse Moreno, financiada por la Asociación Osona Contra el Cáncer. También se suman profesionales del Hospital de Olot y del Hospital de Campdevànol, que contribuirán a la implementación y despliegue de la UiC.
Este proyecto representa un paso adelante para la investigación y la innovación en salud en la región, reforzando el papel del CHV-*FHSC en investigación clínica y mejorando directamente la calidad de vida y las oportunidades terapéuticas de los pacientes del territorio.
Ensayos clínicos: ¿en qué consisten?
Los ensayos clínicos son estudios que sirven para comprobar si nuevos tratamientos, medicamentos o procedimientos médicos son seguros y eficaces. Estos estudios pueden incluir fármacos, dispositivos médicos, cambios en la dieta o nuevas maneras de organizar la atención sanitaria.
Se llevan a cabo bajo un estricto control médico y siempre cuentan con la autorización de los comités éticos y de las agencias reguladoras. La participación es voluntaria, informada y segura.
Gracias a los ensayos clínicos, los pacientes pueden acceder a terapias innovadoras antes de que estén disponibles de forma general, y contribuyen activamente al progreso de la medicina.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.