Presentación del futuro centro de radioterapia en el Hospital de Granollers

21/01/2020
Servicios Hospitalarios Oncológico Unidades Hospitalización Oncológica Noticias Noticias destacados Presentación del futuro centro de radioterapia en el Hospital de Granollers

Fecha: Enero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: CASA SOLO
Web: ver aquí

CASA SOLO y BAAS Arquitectura han presentado el proyecto ganador para la construcción del nuevo centro de radioterapia del Hospital Clínic de Barcelona ubicado en el Hospital General de Granollers.

El nuevo edificio dará atención de oncología radioterápica y diálisis a la población del Vallès Oriental y Osona. La construcción se ha ubicado en una zona con buen acceso, espacio para aparcamiento y rápida conexión con las comarcas vecinas. Los 2.234 m² de superficie total construida, están distribuidos en Planta de Radioterapia + Medicina Nuclear y Planta de Diálisis.

La zona de Radioterapia, la de medicina nuclear, el espacio de consultas y las áreas comunes, se sitúan al nivel inferior mientras que en la planta superior del edificio se encuentra el servicio de diálisis con sus respectivas consultas y zonas comunes.

Aprovechando la diferencia de cota entre ambas plantas, se crea una entreplanta de instalaciones que permite liberar la cubierta del edificio para crear una cubierta vegetal de altura inferior a los edificios más próximos.

La fachada es una de los rasgos más característicos del edificio. Diseñada a partir de lamas fijas verticales cerámicas, se crea una piel exterior que se va plegando y dando forma al edificio, esta piel es sin duda un homenaje a la tradición ceramista de Granollers.

Esta piel externa es idónea además para graduar la intimidad necesaria en cada uno de los espacios del edificio, debido a la naturaleza de los tratamientos que se realizan en el nuevo centro, la fachada permite la intimidad necesaria en la sala de tratamiento de diálisis o a la zona de espera de radioterapia, a la vez facilita la conexión con el edificio de consultas externas. En la zona más publica del hall y la recepción, la fachada es más permeable y se abre al exterior. Un espacio de doble altura domina el hall abriendo las vistas hacia el patio interior. Desde allí los pacientes se dirigen a las correspondientes salas de espera dotada de luz natural. También las zonas de trabajo y descanso de los profesionales disfrutaran de este tipo de iluminación, un aspecto que se ha priorizado en la propuesta.

La innovación en la distribución de los espacios posibilita una futura ampliación del edificio y la luz natural, junto a la confortabilidad de los espacios y la integración con el entorno y el recinto hospitalario, harán que este proyecto se convierta en un referente en la arquitectura sanitaria de la zona.

El proyecto será posible gracias a CatSalut, la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers, el Ayuntamiento de Granollers, el Consorcio Hospital Clínic de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Fundación Amancio Ortega.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata