Se coloca la primera piedra del edificio Únicas SJD

29/02/2024
Noticias Ejecución y gestión de la obra Se coloca la primera piedra del edificio Únicas SJD

El pasado 29 de febrero se llevó a cabo el acto de colocación de la primera piedra del edificio Únicas, un centro monográfico para la atención e investigación de enfermedades minoritarias del Hospital Sant Joan de Déu, a caballo entre los municipios de Barcelona y Esplugues de Llobregat.

Este centro se convertirá en uno de los tres complejos más grandes del mundo dedicados a las enfermedades raras, y se espera que empiece a funcionar a finales de 2025. Será además uno de los nodos de la red Únicas, una red formada por 30 centros en toda España dedicados al tratamiento de niños con estas enfermedades

El acto contó con la presencia de representantes de la entidades financiadoras, que incluyen a la Fundación "la Caixa" y la Fundació Privada Daniel Bravo Andreu. Otras entidades cubren parcialmente el presupuesto de construcción del edificio, como la Fundación Leo Messi, la Stavros Niarchos Foundation, el estudio Batlleroig y el Grupo Stornoway; y también participan las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Esp`lugues de Llobregat, que cedió los terrenos, y el Servei Català de Salut, que financiará la atención a los pacientes. Además, también estuvieron presentes varios pacientes afectados por enfermedades minoritarias, y sus familias.

El complejo, que se presupuesta en más de 42 millones de euros, tendrá 13.887 metros cuadrados y seis plantas que alojarán consultas, instalaciones para diagnóstico e investigación, y salas de tratamiento. Su fachada recordará a la geometría de los cromosomas, y su estructura en torno al atrio central sigue las mismas formas que las cadenas de proteínas.

Las plantas asistenciales se organizan de tal forma que los niños afectados por una enfermedad poco común puedan ser visitados en un solo día en consultas integradas por profesionales de distintos servicios, facilitando el intercambio de conocimiento entre profesionales y la conciliación familiar y laboral: se consigue reducir el número de visitas de las familias al hospital, y se mejora el seguimiento de los niños.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata