La UPC lidera el ecosistema catalán de investigación e innovación en Inteligencia Artificial

JULIO 2021 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Tecnología Inteligencia Artificial Hospital digital La UPC lidera el ecosistema catalán de investigación e innovación en Inteligencia Artificial

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es la entidad que participa en más proyectos (28) de Inteligencia Artificial del programa europeo Horizon 2020 y la estrategia R+I para la especialización inteligente de Catalunya, seguida por el Barcelona Supercomputing Center (25), el centro de investigación mixto de la UPC, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades.

Según el estudio “Análisis de especialización de la inteligencia artificial en Catalunya”, Catalunya se posiciona como la región líder en Inteligencia Artificial en Europa, con capacidad de atraer un elevado volumen de fondos competitivos europeos, especialmente en proyectos de innovación y de aplicación de la inteligencia artificial en los retos de la sociedad. El nombre de proyectos europeos del programa Horizon 2020 en los que participa Catalunya, es superior a la mediana europea. El principal ámbito temático es el aprendizaje automático, seguido de la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural.

El análisis elaborado destaca la gran capacidad de proyectos de innovación y aplicación de la Inteligencia Artificial en los ámbitos prioritarios de la estrategia RIS3CAT: de los 683 proyectos estudiados, 45 son de el ámbito de la IA, centrado especialmente en la salud, sistemas industriales, energías y recursos, movilidad sostenible e industrias culturales y basadas en la experiencia. Muchos de estos proyectos contribuyen también a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y conforman posibles nichos de transformación sociotécnica con potencial de ser replicados y escalada.

Se estima que en el año 2030 la inteligencia artificial generará un incremento adicional de 15,7 billones de dólares del PIB mundial. Y la UPC con una larga experiencia en formación e investigación en Inteligencia Artificial está contribuyendo a hacer de Catalunya se convierta en un motor en Europa en este ámbito. La Universidad dispone de un ecosistema de conocimiento y tecnología formado por diferentes centros y grupos de investigación que participan en grandes proyectos científicos y tecnológicos nacionales e internacionales. Como lo es el IDEAI-UPC.  

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata