El hospital de Dénia ha pasado a formar parte del selecto grupo de hospitales que conforma la lista de HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad) al obtener el nivel 6 sobre 7 en la implantación de su historia clínica electrónica.

El galardón lo recibirán mañana en Budapest el Gerente del Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez, y el Director de Sistemas y Tecnologías de la Información, Vicent Moncho, en el marco de la eHealth Week , lo que se ha venido a denominar la “Copa del Mundo de la salud electrónica y de las soluciones TIC’s de asistencia sanitaria”.

Es la primera vez que un hospital español alcanza ese nivel de implantación en e-salud. El año pasado solo tres hospitales europeos consiguieron ese reconocimiento. En este 2011 entran 3 nuevos hospitales europeos en el nivel 6, de los que dos son españoles: el hospital de Dénia y el hospital municipal de Badalona. Alemania será el único país europeo que será distinguido con un nivel 7, la máxima puntuación.

Los galardonados recogerán el premio en el transcurso de la cena “Analytics Awards Dinner” que se celebrará en Budapest el próximo martes, 10 de mayo, a las 20:30. En el acto, que con carácter anual coincide con la eHealth Week, estarán presentes buena parte de los ministros de Sanidad europeos. Son los encargados de abrir el prestigioso encuentro sanitario; un foro que acoge el país que preside semestralmente la Unión Europea.

Líderes políticos, centros hospitalarios y empresas punteras en el mercado internacional de las TIC’s sanitarias se darán cita en la capital húngara con el objetivo de potenciar la tecnología en el continente europeo.

Apuesta por el “modelo valenciano o modelo Alzira”

El Gerente del Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez, ha destacado la importancia de que el hospital de Dénia esté presente en un foro sanitario internacional tan prestigioso. “Es para nosotros un honor, ha dicho, representar en Europa un nuevo modelo de gestión privada de los recursos sanitarios públicos bajo criterios de calidad sostenibilidad y de responsabilidad social empresarial”.

Giménez ha destacado la importancia de la apuesta, hace ya una década, del gobierno valenciano por un nuevo sistema de gestión cuyo objetivo fundamental es ofrecer la mejor calidad asistencial con la mayor eficiencia.
Lo otorga HIMSS, una organización internacional sin ánimo de lucro que impulsa el uso óptimo de las TIC’s aplicadas a la Salud
El gerente del Departamento de Salud de Dénia también ha querido dejar constancia del apoyo incondicional ofrecido por los acionistas de Marina Salud, la empresa que gestiona el Departamento de Salud de Dénia –DKV Seguros y Ribera Salud- en su apoyo incondicional durante la compleja implantación, por primera vez en España, de un sistema americano con todas las adaptaciones y ajustes que hubo que hacer para cubrir los flujos de trabajo que genera el modelo asistencial español. “El esfuerzo, ha subrayado Giménez, a la vista está, ha valido la pena”.

Hacia un hospital sin papeles

La historia clínica electrónica de Dénia es una de las pocas en España capaz de integrar no sólo los episodios clínicos de cada paciente sino asociar todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas, consultas externas. Además, todos estos datos están disponibles en cualquier punto del hospital y de los 11 consultorios que integran la red sanitaria del Departamento de Salud de Dénia. También los facultativos pueden acceder a ella, a través de un canal seguro, desde Internet.

Además de la gran capacidad de integración de la historia clínica, el software de Dénia, cuenta con otra serie de ventajas también valoradas por HIMSS:

– Dispone de un gestor de peticiones único, que combina las necesidades de la asistencia sanitaria con las citas programadas.
– Tiene la posibilidad de crear, adaptar o modificar planes de cuidados, vías clínicas continuas y protocolos clínicos que permiten incorporar la última evidencia científica al día.
– Proporciona una visión interdepartamental que permite asignar correcta y eficazmente los recursos disponibles, ya sean habitaciones, facultativos, equipo programable, etc…
– Está orientado al personal sanitario para proporcionarle, en una sola pantalla interactiva, toda la información relevante del paciente: diagnósticos, alergias, resultados de laboratorio, peticiones…

El funcionamiento del sistema de administración de medicación del hospital ha sido uno de los factores claves analizados por HIMSS para conseguir el nivel 6.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment