Formación continua online en el ámbito de las salas blancas hospitalarias

Artículos Bloque quirúrgico Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Diseño y Reflexión Formación continua online en el ámbito de las salas blancas hospitalarias

RESUMEN

El curso online “Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias: Funcionalidades, operación y características técnicas”, lleva 3 ediciones realizadas y una cuarta edición actualmente a punto de finalizar. El curso pretende difundir el conocimiento sobre el funcionamiento, organización, características constructivas, importancia de la calidad ambiental, puesta en marcha, mantenimiento, procedimientos de limpieza y descontaminación y el control periódico de las instalaciones en estas áreas de riesgo, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de las salas blancas hospitalarias (bloque quirúrgico y de partos, unidad de cuidados intensivos, habitaciones de aislamiento, esterilización, farmacia, laboratorios, etc.).

La intención de este artículo es valorar si el curso ha sido capaz de despertar el interés en profesionales de diferentes áreas de conocimiento, que deben trabajar en equipo colaborando para conseguir la asepsia de las salas blancas, minimizando de esta forma los riesgos para pacientes y profesionales y si se ha conseguido introducir en los alumnos la semilla del pensamiento crítico y la generación de aptitudes para proponer cambios que signifiquen mejoras en las salas blancas de nuestros hospitales. Para ello se ha llevado a cabo un estudio retrospectivo de las 3 ediciones del curso, analizando datos genéricos de los alumnos (sexo, país de origen, formación académica, profesión actual, empresa para la que trabaja y si es pública o privada), así como los temas tratados en el trabajo final de todas las ediciones realizadas.

unique salas blancas

 

Introducción

Impartir conocimiento es una actividad básica de cualquier tipo de enseñanza, tanto la presencial como la educación a distancia. Consigue aumentar la competencia de los diferentes profesionales y fomenta la competitividad. Pero no solo es importante mejorar en conocimientos de aspectos relacionados con nuestra especialidad, ámbito de interés o entorno laboral. Se precisa enseñar de una forma participativa, es decir, generando aptitudes, generando potencias cognoscitivas basadas en la crítica.

Este curso cumple con estos objetivos: se imparten conocimientos conceptuales sobre las salas blancas de los centros hospitalarios, es decir, incrementa las competencias de los alumnos. Pero lo más importante, el hecho que puede ser considerado diferencial, es que contribuye con su formato de enseñanza a generar aptitudes. Y el mejor ejemplo de la contribución del curso a la generación de aptitudes se plasma en la realización de un ejercicio práctico de fin de curso, como “gold estándar” de la asimilación de conocimientos, aptitud y visión crítica, que permite a los alumnos a aplicar lo aprendido a un caso real.

El formato de enseñanza on line o a distancia, permite organizar nuestro tiempo, decidir qué días y en qué momentos nos dedicaremos al estudio del curso. Nos permite aprender sin limitación geográfica: no es necesario viajar para poder asistir a un curso en el que los profesores están a miles de kilómetros de nuestro lugar de residencia/trabajo, y compartir experiencias con personas de cualquier parte del mundo. Pero obliga al alumno a contar con la disciplina y voluntad necesarias para crear una rutina de trabajo que facilite la adquisición del conocimiento, sin depender de la “obligación” de cumplir un horario, o de asistir de forma presencial a una clase.

Además, el contacto directo y personal entre profesores y alumnos ya no es una limitación de la enseñanza on line, ya que las facilidades que aportan las nuevas herramientas informáticas que casi todos tenemos incorporadas en nuestras rutinas de trabajo, sociales y familiares (mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico, trabajo en red, etc.) permiten realizar videoconferencias, charlas de debate, consultas on line, etc. de manera sencilla y provechosa para todos: alumnos y profesores.

Los objetivos

En el entorno hospitalario, una sala o zona “blanca o limpia” es un área de ambiente controlado en la que se deben respetar unos protocolos de funcionamiento y mantener unos niveles de asepsia que garanticen la seguridad de los usuarios (pacientes y profesionales), de terceros (contaminación hacia el exterior) o de los productos (muestras de laboratorio, medicamentos, etc.).

Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de las salas blancas hospitalarias (bloque quirúrgico y de partos, la unidad de cuidados intensivos, habitaciones de aislamiento, esterilización, farmacia, laboratorios, etc.), el curso pretende difundir el conocimiento sobre su funcionamiento, sus características constructivas, la importancia de la calidad ambiental y la climatización, la puesta en marcha, el mantenimiento, los procedimientos de limpieza y descontaminación y el control periódico de las instalaciones en estas áreas de riesgo.

En la época en la que nos ha tocado vivir el cambio es la regla y los avances se suceden a velocidad de vértigo de forma que es imposible conocerlo todo, aunque sea de un área limitada de conocimiento. Por eso no solo es importante el conocimiento individual: lo que se persigue es crear una nueva cultura en la que se logre enfatizar la importancia de cada una de nuestras tareas específicas y no delegables (procedimientos médicos, tareas de mantenimiento, diseño de espacios…) y lo mucho que las mismas se enriquecen y contribuyen a crear salud cuando se incorporan cocimientos de otras disciplinas que no nos son propias pero que también están implicadas en el éxito de los resultados:

  • ¡Cuánto se beneficia un diseño arquitectónico si se conoce el procedimiento que se va a realizar en ese local!

  • ¡Cuánto se consigue minimizar la contaminación ambiental y el riesgo de contagio de los pacientes si los profesionales sanitarios se implican en mantener y respetar las normas del área!

  • ¡Cuánto se avanza en reducir efectos adversos si se trabaja en equipo y con profesionales de diferentes disciplinas que enriquecen los proyectos!

Para lograrlo, durante el curso:

  • Se analizan ejemplos representativos de diferentes países y se comparan distintas soluciones para problemas similares.

  • Se insta al desarrollo de una visión crítica sobre casos reales, identificando problemas o deficiencias en salas blancas existentes.

  • Se fomenta la investigación sobre soluciones innovadoras en relación con los materiales, mantenimiento y descontaminación de las áreas.

  • Se anima a los asistentes a proponer medidas correctoras que mejoren el funcionamiento y organización de salas blancas con deficiencias, incrementando la seguridad de los usuarios de dichas salas.

El mejor ejemplo la contribución del curso a la generación de aptitudes y no solo competencias (conocimiento) se plasma en la realización del ejercicio práctico de fin de curso, en el que el alumno debe seleccionar un área o zona de un hospital o centro sanitario y aplicar allí de forma transversal y con una visión crítica los diferentes conocimientos adquiridos durante el curso.

Al finalizar la formación, los profesionales/alumnos habrán ampliado su conocimiento sobre el tema, pero, lo que es más importante: se espera que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos a su entorno de trabajo, para ser motores del cambio hacia soluciones y conductas que mejoren los esquemas de funcionamiento, la organización, el nivel de seguridad, la higiene y asepsia exigidos en las distintas salas blancas hospitalarias.

Para poder seguir leyendo este interesante artículo y poder descargarlo en PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata