Los derechos de los niños en el hospital: Manual de evaluación y mejora

World Health Organization | 2017
Documentos Servicios Hospitalarios Pediátrico Los derechos de los niños en el hospital: Manual de evaluación y mejora

En los 25 años transcurridos desde la aprobación de la Carta de los Derechos del Niño (CDN) se ha generado una importante experiencia y conocimiento en relación con la interpretación del artículo 24 sobre el derecho de los niños a la salud y su respeto, protección y cumplimiento en los en los distintos ámbitos de la vida de los niños. La importancia de adoptar un enfoque de la salud basado en los derechos humanos se La importancia de adoptar un enfoque de la salud basado en los derechos humanos se ve reforzada en la estrategia recientemente adoptada por la Oficina Regional para Europa de la OMS "Invertir en en los niños: estrategia de salud para niños y adolescentes en Europa 2015-2020", en la que se afirma que "a medida que los derechos humanos se respetan mejor, son más eficaces para ayudar a los gobiernos a fortalecer sus sistemas sanitarios, prestar atención sanitaria para todos y mejorar la salud".

La elaboración de las presentes listas de verificación forma parte de un proceso en curso a nivel internacional que tiene por objeto traducir los derechos del niño consagrados en la CDN en principios y acciones prácticas que los servicios de atención sanitaria puedan aplicar en la práctica diaria. En concreto, en 2012-2013, la OMS Europa puso en marcha el proyecto Children's Rights in Hospital: Manual y herramientas para la evaluación y la mejora, publicado por primera vez en 2012, en hospitales de Kirguistán, Tayikistán y Moldavia, en el marco de su labor de mejora de la atención hospitalaria a los niños.

Esta experiencia demostró la importancia como la necesidad de abordar y evaluar el respeto de los derechos de los niños en los entornos sanitarios. Teniendo en cuenta el creciente reconocimiento de la importancia de los derechos de los niños en la atención sanitaria y la buena aceptación del Manual y las Herramientas en los países mencionados, la OMS Europa inició un proceso para preparar y poner a prueba un conjunto similar de herramientas sobre la evaluación y la mejora del respeto de los derechos de los niños en la atención primaria (6, 7). Estas herramientas y procesos forman parte del Marco de la Oficina Regional para Europa de la OMS para mejorar la calidad de la atención a la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y y adolescentes en la región europea.

El objetivo de este conjunto de listas de comprobación es proporcionar una herramienta de evaluación rápida a los hospitales que deseen evaluar y mejorar el cumplimiento de los derechos del niño en el diseño, la planificación y la prestación de de los niños de 0 a 18 años.

 

 

Para poder descargar este documento sobre este manual para la evaluación y mejora de los derechos de los niños en el hospital debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata