Copy
#
#
 
+ tendencias infraestructuras
 
 
#
 
¿Preparados para un futuro incierto?
 
Como profesionales, hemos puesto nuestra experiencia al servicio de infraestructuras implicadas directamente en combatir la pandemia global actual. Somos conscientes de que, como arquitectos, no podemos curar a los enfermos, pero tenemos la responsabilidad de re-pensar y re-crear los espacios en los que se pueden curar. Y, a la larga, de todos los espacios donde se desarrolla la sociedad. En estos días, hemos leído y escuchado análisis y opciones de la vida y de la arquitectura post-Covid. Raffaella Scorziello, Pinearq.
 
 
#
 
Qué es una UCI y cómo humanizar sus espacios 
 
Una UCI es una Unidad de Cuidados Intensivos. Dentro de un hospital es uno de los servicios más intensivos y uno de los más delicados tanto en cuanto, la vida de los pacientes que son atendidos en ella, pende en muchas ocasiones de un hilo. En los últimos años las UCIs, en paralelo con el resto de las unidades del hospital, han ido adaptándose desde el punto de vista exclusivamente tecnológico-médico a otro más enfocado a la humanización de estos espacios para los tres colectivos que interactúan en ellos. Francisco Ortega Montoliu, ENERO.
 
 
#
 
La "arquitectura" del COVID-19
 
Las formas de combatir la epidemia del COVID-19 han sido diversas, según las estructuras políticas, sociales, económicas y sanitarias de cada estado. Sería una temeridad no aprender de las lecciones recibidas, y no establecer los medios y las soluciones necesarias para evitar en el futuro los errores cometidos. La toma de decisiones deberá hacerse mediante un consenso amplio, tanto a nivel local como global. Francesc Pernas Galí, Casa Solo Arquitectos.
 
 
 
#
 
Cómo deben ser los hospitales del futuro
 
La pandemia de coronavirus Covid-19 ha demostrado que la estructura sanitaria mundial no está preparada para hacer frente a un enemigo de este calibre. En muchos países y dado el rápido avance de los contagios se han visto desbordados los servicios sanitarios. Esto obligó a improvisar hospitales de campaña o adaptar grandes superficies a centros hospitalarios. Carlos Vozzi, Master Ingeniería y Arquitectura.
 
 
#
 
I-COVID PMMT Hospital System
 
Esta nueva tipología sanitaria de rápida construcción está pensada para permanecer en el tiempo, con el objetivo de apoyar y liberar parcialmente a la red sanitaria local para que ésta pueda seguir ocupándose del resto de patologías a las que se enfrenta diariamente. Su organización interna y equipamiento están pensados para acompañar y adaptarse a la curva de contagios, garantizando en todo momento la total seguridad del personal sanitario y de los pacientes. PMMT Arquitectura.
 
 
#
 
Hablemos sobre estructura en tiempos de COVID
 
A causa de la pandemia del COVID-19, nos encontramos ante un nuevo paradigma de la arquitectura sanitaria, los cambios sociales acaban plasmándose en la arquitectura y en las infraestructuras. Es por este motivo por lo que este webinar cuenta con la presencia de expertos en el sector que nos ayudaran a reflexionar sobre el estado actual de las infraestructuras sanitarias y cómo están repercutiendo en los usuarios. Proyecto HU-CI.
 
 
 
#
 
 
blog sobre gases medicinales
 
Funciones y responsabilidades dentro de la G.O.
 
En esta nueva entrada del Blog sobre gases medicinales se ha realizado un esquema resumen de las funciones y responsabilidades y dentro de la denominada Gestión Operacional. En él quedan perfectamente definidos unos cargos dentro del hospital, cargos que se forman habitualmente sobre la estructura ya existente, lo que se conoce como estructura matricial. Jordi Renedo, Centro de Cálculo Paramétrico. 
 
 
 
 
+ productos
 
 
#
 
Krion - K·Life
 
Krion® K·Life cuenta con la tecnología KEAST, capaz de depurar el aire gracias a la fotocatálisis. La fotocatálisis se da cuando la luz incide sobre la superficie de ciertos minerales, como el óxido de titanio, haciendo que éste entre en contacto con la humedad y el oxígeno del ambiente.
 
 
#
 
iLOQ S5 - Cilindro electrónico autoalimentado
 
Soluciones de cierre de última generación, fáciles de usar, con una alta seguridad y reduciendo los costes de manteamiento gracias a su eficaz gestión.
 
 
#
 
AFEISA CPUCI – Cuadros portátiles para UCIs o salas críticas
 
Las CPUCI son cuadros de aislamiento portátiles que permiten crear un esquema IT de usos médicos en el entorno del paciente. 
 
 
 
#
 
Catálogo ProtectWall - certificado Friendly Materials
 
ProtectWall busca fomentar la sensibilización sobre ambientes construidos no tóxicos y sobre el diseño de edificios saludables.
 
 
#
 
GRUPSA - Puertas para UCI y Áreas de Aislados
 
Los Sistemas de Puertas para UCI y Áreas de Aislados de Grupsa presentan las más altas prestaciones de seguridad, calidad y asepsia para evitar la propagación de patógenos.
 
 
#
 
SODECA - AIRDOG
 
El purificador de aire de SODECA con sistema patentado para eliminar virus y bacterias es eficiente y silencioso a la vez que asegura una calidad de aire libre de organismos nocivos para la salud.
 
 
 
+ noticias
 
 
 
Nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid
 
El nuevo Hospital de Emergencias seguirá el modelo de construcción del Hospital temporal  instalado en IFEMA para pacientes COVID-19. Para poder ser capaz de atender cualquier tipo de epidemia/pandemia en el futuro, es imprescindible que sea un hospital polivalente, basado en pabellones sectorizables desde el punto de vista de instalaciones y modulación (para habilitar únicamente la parte necesaria), y capaz de adaptarse a cualquier plan funcional diseñado por las direcciones asistenciales para hacer frente a futuras eventualidades.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
La radiación UV y la densidad de población afectan a la propagación de la COVID-19
 
Investigadores del Clínic-IDIBAPS han analizado los factores climatológicos y demográficos asociados a la propagación de la COVID-19 en diferentes regiones de todo el mundo. Los principales factores asociados a un mayor número de casos de
COVID-19 fueron una baja radiación solar y una alta densidad de población.
 
 
#
 
Detectan restos de coronavirus en las aguas residuales de Barcelona en enero
 
La Universitat de Barcelona ha analizado la presencia de Covid-19 en aguas residuales de Barcelona y ha comprobado que desde el pasado 15 de enero había restos del virus, cuarenta días antes de la primera declaración de la enfermedad en España. Por lo que puede que hubiera casos enmascarados dentro de la temporada de gripe.
 
 
#
 
Aprobada la Estrategia Española de Economía Circular
 
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), que sienta las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible; en el que se minimice la generación de residuos y se aprovechen al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.
 
 
 
+ agenda
 
 
#
 
11.06.2020
ON LINE
 
El Futuro de las Residencias y Centros de Mayores
 
Grupo Vía organiza este coloquio online con algunos de los principales expertos en este ámbito para analizar cómo deberán adaptarse las residencias y centros de mayores para ofrecer una mejor respuesta en una situación como la actual aumentando su salubridad y seguridad, pero sin descuidar el confort, el bienestar y la ergonomía.
 
 
 
#
 
10.06.2020-18.09.2020
on line
 
Tratamiento de agua en hospitales y centros sanitarios
 
Hospitecnia y Federico Roca organizan la 1ª edición de este curso online de 12 horas. El curso se plantea con el objetivo de reconocer las problemáticas acerca del agua en un centro hospitalario, aprender los distintos sistemas para tratarla, y conocer las especificaciones y las calidades necesarias en los distintos usos, circuitos y servicios médicos.
 
 
 
#
 
17.06.2020
on line
 
Iluminación para la Salud - Primera parte
 
Teniendo en cuenta la extensión y relevancia que ha cobrado en los últimos meses todo lo relacionado con la salud, Zumtobel quiere aportar su conocimiento y años de experiencia en el sector para explicar cómo favorece la iluminación al funcionamiento óptimo de los centros hospitalarios y residencias.
 
 
 
 
#
 
25.06.2020
ON LINE
 
IV Congreso de Tecnología y Salud Corona-Tech 2020
 
El Women 360⁰ Congress se celebrará virtualmente. La nueva edición dirigida a empresarias, directivas, profesionales TECH, profesionales de la salud, consultorías, educación, analizará de cerca y de la mano de sus protagonistas, el impacto y r-evolución de la tecnología en la lucha contra el coronavirus.
 
 
 
#
 
16.06.2020
on line
 
Auditorías de Sistemas de Ventilación e Higiene de instalaciones
 
De forma progresiva se está produciendo la reapertura de los edificios de oficinas y centros de trabajo. Es importante mantener todas las precauciones posibles para evitar rebrotes. En este sentido las auditorías de los sistemas de ventilación y climatización y de la higiene de las instalaciones cobran una excepcional relevancia.
 
 
 
#
 
16.06.2020
on line
 
Calidad del suministro eléctrico y los armónicos
 
Socomec, el grupo especialista en soluciones para la seguridad, disponibilidad y eficiencia de las instalaciones eléctricas de baja tensión ofrecerá un webinar gratuito titulado: ¿Cómo afecta la monitorización energética a la disponibilidad de la energía? Calidad de suministro y armónicos.
 
 
 
 
+ últimos boletines enviados
 
 
#
 
Materiales y revestimientos + Covid-19
 
 
 
#
 
Hospital sostenible + Covid-19
 
 
 
#
 
Smart hospital + Covid-19
 
 
 
 
#
 
PUBLICAR
 
Si tiene documentos y/o artículos que puedan ser de interés para nuestro portal, tenemos un call for papers abierto sobre diferentes temáticas.
 
 
#
 
FORMACIÓN
 
Como portal de conocimiento de las infraestructuras de la salud, Hospitecnia tiene en la formación uno de sus principales objetivos.
 
 
#
 
ANUNCIARSE
 
Hospitecnia ofrece servicios de publicidad para aquellas empresas que busquen hacer difusión de sus productos y servicios.
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
LINKEDIN
 
 
 
#
 
YOUTUBE
 
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria.
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #