Nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid

JUNIO 2020 | Madrid, España | VER WEB
Noticias Ejecución y gestión de la obra Licitaciones Arquitectura covid-19 Gestión de pandemias Nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad solicitó a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad la disponibilidad de parcelas que cumplieran los requisitos mínimos para albergar el Hospital de Emergencias. Desde un punto de vista edificabilidad, se prevé una declaración de urgencia o de excepcional interés público del art.161 Ley de Suelo.

Finalmente se localizaron un total de 7 parcelas. Una vez estudiadas se decidió que el nuevo Hospital de Emergencias se ubicará en una parcela en Valdebebas, de titularidad autonómica, correspondiente al ámbito de la Ciudad de la Justicia, donde se ubica el edificio del Instituto de Medicina Legal (IML). Cuenta con calificación urbanística de red pública supramunicipal-equipamientos, dotacional en su clase de Servicios de la Administración Pública.

Realizados los contactos con la Dirección General de Infraestructuras Judiciales, la implantación de la Ciudad de la Justicia ocuparía la totalidad de la parcela 6 y la parte restante de la parcela 7, por lo que el nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid compartirá parcela con el Instituto de Medicina Legal, que será habilitado como depósito de cadáveres en caso de ser necesario por un nuevo brote epidémico.

Las principales ventajas de la parcela son:

  • Superficie disponible para futuro uso hospitalario: 69.781 m2

  • Proximidad a grandes vías: A2, M40, M11, M12, M13 y R2.

  • Transporte público: Estación de Cercanías (Valdebebas) a 9 minutos a pie.

  • Junto al Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

  • A sólo 3 paradas de la Estación de Chamartín (AVE, Cercanías, Metro)

  • Zona Este: proximidad a grandes centros logísticos

  • Junto a IFEMA
imagen hospital emergencia madrid

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO HOSPITAL DE EMERGENCIAS

El éxito experimentado en el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid instalado en IFEMA para pacientes COVID-19 hace recomendable seguir el mismo modelo para la construcción del nuevo Hospital de Emergencias. Para poder ser capaz de atender cualquier tipo de epidemia/pandemia en el futuro, es imprescindible que sea un hospital polivalente, basado en pabellones sectorizables desde el punto de vista de instalaciones y modulación (para habilitar únicamente la parte necesaria), y capaz de adaptarse a cualquier plan funcional diseñado por las direcciones asistenciales para hacer frente a futuras eventualidades.

Se combinará la construcción modular con la construcción industrial para alcanzar sinergias que permitan agilizar las fases de ejecución de las obras.

PROPUESTA PREVIA ARQUITECTÓNICA

El complejo del Hospital de Emergencias se articula a través de un gran paseo peatonal que transcurre desde el acceso al recinto (en el extremo oeste) hasta una gran plaza con vistas al Instituto de Medicina Legal y el edificio de servicios generales y central de instalaciones.

Al norte del paseo peatonal se encuentran los 3 pabellones de hospitalización separados por grandes patios (en la imagen se aprecian los 4 volúmenes que emergen en la cubierta de cada pabellón para lograr el acceso de luz natural desde el lateral).

En el extremo noroeste, se sitúa el edificio administrativo que contará con las oficinas necesarias y la gran sala prevista como Centro de Coordinación de Epidemias.

En el margen sur del paseo peatonal, se encuentra un gran pabellón destinado al Almacén Central del SERMAS y el servicio de logística, a través del que se distribuirá el material sanitario y equipamientos a los demás hospitales de la Comunidad de Madrid.

La gran plaza peatonal estará presidida por un monumento a los profesionales sanitarios.

PLAZOS DEL PROYECTO

Una vez se han obtenido los informes sobre la topografía del terreno, y la composición y naturaleza del suelo de la parcela, dada la particularidad de la existencia de numerosos túneles en distintos niveles, la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias ha propuesto la adjudicación de la redacción de la Propuesta Arquitectónica Previa del complejo hospitalario. Incluye:

  • Proyecto de urbanización (viarios, rotondas, accesos, paseo peatonal, etc).
  • Identificación de diferentes áreas: hospital, almacén y logística, oficinas, servicios comunes y área de suministros.

Una vez entregada la propuesta redactada, se realizará la supervisión del proyecto de urbanización y se propondrá: la adjudicación de la obra de urbanización y la adjudicación por lotes excluyentes a distintos estudios de arquitectura y empresas constructoras de la redacción de los proyectos de ejecución y las obras de cada una de las áreas: hospitalización, almacén-logística y central de instalaciones, y accesos y área de oficinas (modalidad de fast-track).

Deberán entregar en el plazo máximo de 30 días los correspondientes anteproyectos de cada área y se realizará simultáneamente la supervisión de los proyectos y la ejecución de las obras de cada área.

El inicio de las obras de urbanización se estima en la 2ª semana de junio y la finalización de la obra de edificación e inauguración del complejo se calcula para finales de otoño de 2020.

SIGUIENDO EL MODELO DEL HOSPITAL IFEMA

La construcción en tiempo record del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA supuso una solución que ha sido capaz de ofrecer un servicio de altísima calidad asistencial y una alternativa idónea a la situación de saturación que la incidencia del COVID-19 produjo en todas las infraestructuras sanitarias.

Se activó cuando el número de personas hospitalizadas en la Comunidad de Madrid alcanzó los 7.388 pacientes, estando 767 de ellos ingresados en UCI. Durante sus 42 días de funcionamiento, dio asistencia sanitaria a 3.827 pacientes gracias a 1.207 profesionales sanitarios. Los datos arrojan un éxito sanitario sin precedentes: sólo 16 fallecimientos (el 0,42% de los ingresados) y ningún contagio de profesionales sanitarios.

  • Pabellones de uso asistencial (nº 5, de uso provisional durante el montaje definitivo, y nº 7 y 9, con instalación permanente de gases medicinales).
  • Pabellones para almacenamiento y logística (nº 4 y 10).
  • Zonas comunes imprescindibles para la adecuada prestación del servicio sanitario: Despachos de direcciones médica y de enfermería, de recursos humanos, operaciones y gestión, avenida peatonal, zonas de restauración, cafeterías…
  • Edificio del Acceso Sur y Dirección: Servicios de control de acceso y seguridad, punto de información, entrega de material.
  • Edificio del Acceso Norte: Vestuarios y zona de entrega de material a los profesionales sanitarios, zona de desinfección de vehículos.Aparcamiento.
  • Servicio de mantenimiento general (no incluyó servicio de limpieza de pabellones de uso asistencial, que fue asumido por el Servicio Madrileño de Salud).

Los pabellones de uso hospitalario, 7 (550 camas) y 9 (750 camas y 16 puestos de UCI), se organizaron en módulos con una capacidad para 50 pacientes con separación de 3 metros entre las camas y un control de enfermería, siguiendo el modelo tradicional de los hospitales madrileños.

Se instalaron 30 km de canalizaciones para los gases medicinales en los pabellones 7 y 9, además de laboratorio, servicio de farmacia, servicio de rayos x, urología, banco de sangre portátil, almacén y logística.

El día 31 de marzo, la Organización Mundial de la Salud felicitó a la Comunidad de Madrid por el Hospital IFEMA.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata