Cómo deben ser los hospitales del futuro

Artículos Arquitectura Diseño y Reflexión Gestión Planificación Documentación técnica COVID-19 Cómo deben ser los hospitales del futuro

La pandemia de coronavirus Covid-19 ha demostrado que la estructura sanitaria mundial no está preparada para hacer frente a un enemigo de este calibre. En muchos países y dado el rápido avance de los contagios se han visto desbordados los servicios sanitarios, esto obligó a improvisar hospitales de campaña o adaptar grandes superficies a centros hospitalarios.

Por lo tanto, ¿Se debería modificar la manera de proyectar los nuevos hospitales del futuro?

Actualmente se habla de Hospitales más FLEXIBLES, palabra muy utilizada en estos días, pero que en realidad ya se utilizaba en los años 60 y 70. Si analizamos la definición de la palabra FLEXIBLE, según el diccionario de la Real Academia Española dice:

“Que tiene disposición para doblarse fácilmente”

Otra definición:

“Que se adecua fácilmente a la voluntad, actitud u opinión de otras personas; que no se somete a dogmas o normas rígidas; que puede ser cambiado o variado de acuerdo con necesidades o circunstancias determinadas”

La definición que más se adapta a las necesidades de un Hospital con flexibilidad, es esta última:

“Que puede ser cambiado o variado de acuerdo con necesidades o circunstancias determinadas”

Aplicada a un centro hospitalario sería la posibilidad de adaptar un espacio determinado en forma rápida, y así cubrir las necesidades que la circunstancia requiera. Específicamente para la actual pandemia del COVID 19, cubrir las necesidades de camas de Unidades de terapia intensiva (UTIs o UCIs) para atender a los enfermos que lo requieran.

Un edificio para la salud tiene una definición general, “Alberga funciones relacionadas con la enfermedad, la rehabilitación y la salud. En él residen enfermos que utilizan los servicios sanitarios durante periodos de tiempo variable”. Los proyectos hospitalarios han evolucionado, arquitectónica, funcional y tecnológicamente con el cambio sociológico en los tratamientos para la salud.

La actual pandemia de enfermedad por coronavirus puso en evidencia que el recurso físico no es suficiente para atenderla. La demanda de pacientes causadas por una epidemia o pandemia hace necesario el refuerzo de otras necesidades, por ejemplo:

  • Personal Médico y de enfermería.
  • Disponer de un protocolo de clasificación, admisión e ingreso de pacientes.
  • Acondicionamiento de espacios para utilización durante el período de emergencia.
  • Personal de limpieza.
  • Personal de mantenimiento, para mantener e incrementar el funcionamiento de las instalaciones del hospital.
  • Material de protección y equipamiento.
  • Buena logística hospitalaria de insumos, fármacos, etc.
  • Alimentación.
  • Ropa y vestimenta.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre cómo deben ser los hospitales del futuro y poder descargarlo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Comentarios

Subido por marferlan@gmail.com el Lun, 22/06/2020 - 21:19

¿Entonces lo q usted sugiere es que cada vez que haya una pandemia los hospitales se paralicen y acojan solo a los infectados?. Qué hacemos entonces con el resto de los enfermos hospitalizados?. Que hacemos con las personas q necesitan de tratamiento diario en los hospitales de día?. Si convertimos los hospitales en hospitales de contingencia cada vez que una pandemia se extienda, el resto de las personas con otras dolencias corren peligros. Creo q su planteamiento no es del todo acertado y que claro que los hospitales deben ser flexibles, pero para tener un plan de ampliación, más o menos inmediata, con habilitación de Nuevos espacios de emergencia. Esta situación de emergencia ha sido peor que una guerra mundial.

Subido por anaisabel.garc… el Vie, 02/10/2020 - 18:07

Y yo añadiría algo más.....nuestro sistema ha colapsado porque no hemos parado la pandemia con tiempo..... a ver si en la siguiente pandemia somos más rápidos escuchando a nuestros vecinos....

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata