Copy
#
 
+ confort hospitalario
 
 
#
 
Demencia y ruido: Caso de estudio en Århus
 
El envejecimiento saludable de la población trae consigo no solo un cambio demográfico, sino también desafíos de condiciones sanitarias relacionadas con la edad, entre las que se encuentran la pérdida de audición y la demencia. Es por ello que debemos tener en cuenta cómo afecta la pérdida auditiva en la demencia, y como estos dos factores tienen un gran impacto tanto en cómo nos relacionamos con otras personas como con los espacios donde desarrollamos nuestras vidas. Juan Negreira, Saint-Gobain Ecophon España.
 
 
#
 
Los profesionales, la clave del confort hospitalario
 
El objetivo final de los centros hospitalarios es siempre el de dar la mejor atención posible a sus pacientes. Para ello, se debe crear un espacio de confort y proporcionar un buen servicio de atención, además de contar con un equipo de profesionales preparados para poder hacer un buen uso de los recursos. Es por ello por lo que una gestión eficiente de personas en los centros hospitalarios está directamente ligada a un aumento en el confort de los profesionales y, consecuentemente, de los pacientes atendidos. Jose Munuera, Amalfi Analytics.
 
 
#
 
Dimensiones del confort en espacios hospitalarios
 
El hospital acomoda y simboliza la posibilidad del sujeto de experimentar una reformulación corporal y mental. Es por ello por lo que es de gran importancia la calidad ambiental y de confort de los espacios destinados a la medicina. Pero es una realidad que los modelos hospitalarios se vuelven cada vez más complejos y por este motivo debemos contar con estrategias y criterios de proyecto que fomenten la construcción de entornos terapéuticos. Paula Pestana, Pinearq. 
 
 
 
#
 
Diseño salas de espera de hospital en épocas de COVID-19
 
La crisis sanitaria que se vive en el contexto actual ha introducido nuevas necesidades a resolver en el diseño de espacios sanitarios, como es el caso de las salas de espera. Actualmente una sala de espera cuenta con menos recursos de distracción o apoyo social lo cual genera un ambiente tenso. Por este motivo, este artículo pretende manifestar una propuesta de proyecto de diseño sobre cómo reducir los niveles de estrés en la sala de espera de urgencias. Nicolás Vargas, Arquitecto.
 
 
#
 
Mucho más que humanizar: ayudar
 
Cuando hablamos de humanizar los espacios sanitarios, de trabajar su confort, de mejorar la experiencia del paciente, parece que el objetivo de estas acciones sean sólo aquellos espacios técnicos que acogen pacientes más críticos. Pero no es así: la necesidad de confort y humanización no es privativa de ninguna tipología ni de ningún usuario. Henar Belmonte, Arquitecta
 
 
#
 
Confort acústico en la arquitectura sanitaria
 
El presente trabajo tiene como objetivo describir y discutir las cuestiones relativas al confort acústico, vinculándolo a las responsabilidades arquitectónicas del proyecto que pueden permitir mejores resultados de asistencia a los servicios de salud. Destacando aspectos conceptuales del ruido y los constantes peligros para la salud, el uso de material paisajístico, musical y de revestimiento y su aplicabilidad en el diseño. Fábio Bitencourt, Arquitecto.
 
 
 
#
 
Manual de iluminación para el usuario profesional
 
Este Manual de iluminación contiene todo lo que se necesita saber sobre luminotecnia, tecnología y aplicación de la iluminación. Además, el documento facilita valores de referencia e información sobre el control de la iluminación, los aparatos de servicio y la iluminación de seguridad. El manual facilita tablas, listas de comprobación y descripciones de útiles herramientas de planificación. Zumtobel.
 
 
#
 
Open Talks: El impacto de la luz en las personas
 
Signify colaboró con el evento Open House Madrid con el objetivo de dar a conocer los usos y beneficios de la iluminación conectada y eficiente. A través de Open Talks se abordaron temas como la sostenibilidad, los avances tecnológicos o el bienestar personal entre profesionales del mundo de la arquitectura y de la iluminación. Signify. 
 
 
#
 
Humectación del aire
 
La presencia en el aire de vapor de agua es indispensable en nuestra existencia. Sin embargo, con frecuencia no se presta la atención adecuada a esta humedad porque nuestro cuerpo es mucho más sensible. Este libro tiene el objetivo de promover la comprensión de los fenómenos relacionados con la humedad ambiental y sostener la difusión de la práctica de la humectación de los ambientes y los procesos industriales de los que es especialista desde hace más de 40 años. Carel.
 
 
 
+ productos
 
 
#
 
SODECA - UPA 
 
Unidades específicamente diseñadas para la limpieza y purificación de aire interior, en cualquier tipo de local y principalmente en zonas con alta ocupación, indicadas también para la industria farmacéutica y aplicaciones hospitalarias.
 
 
#
 
ProtectWall - Cátalogo Friendly Materials 
 
ProtectWall ha procedido a certificar sus materiales con Friendly Material, con el objetivo de llevar la construcción hacia un futuro más saludable.
 
 
#
 
Polyrey - Revestimientos
sector sanitario
 
Polyrey presenta su catálogo de revestimientos para el sector sanitario teniendo en cuenta todas aquellas consideraciones arquitectónicas para este tipo de ambientes. 
 
 
 
+ noticias
 
 
 
El COIIM publica una guía para afrontar los retos del hospital del futuro en su transición al Smart Hospital
 
El pasado 29 de octubre el COIIM presentó el libro blanco del Smart Hospital, que analiza cómo la aplicación de tecnologías como el IoT, la analítica avanzada y la inteligencia artificial pueden facilitar el desarrollo y la implantación de soluciones en los hospitales del futuro para optimizar los resultado en la salud de los pacientes, mejorar su experiencia a lo largo de todo el proceso y facilitar la sostenibilidad de los hospitales y el sistema sanitario en su conjunto.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
Escuchar la acústica de un edificio antes de su construcción
 
Una nueva investigación tiene como objetivo desarrollar un método para la reproducción en tiempo real de la acústica al moverse en un modelo digital de un edificio próximo mientras se usan gafas y auriculares de realidad virtual. La acústica de un edificio futuro se proporciona con mayor frecuencia en forma de una serie de valores numéricos que no permiten una experiencia sensorial similar de cómo será la acústica en las diferentes habitaciones del edificio.
 
 
#
 
Correlaciones entre los casos de COVID-19 y los datos de Google Trends en EE.UU.
 
Un estudio de la Mayo Clinic demuestra que determinadas búsquedas en Google podrían ayudar a predecir nuevos brotes e identificar las zonas en las que la COVID-19 tendría mayor impacto. El objetivo de este estudio es el de evaluar si un modelo de vigilancia digital que utilice Google Trends es factible para obtener datos precisos sobre la COVID-19 y si se pueden hacer predicciones sobre los nuevos casos.  
 
 
#
 
Cinco equipos de arquitectos competirán para diseñar y construir el nuevo edificio BIST
 
Los cinco equipos trabajarán ahora en el diseño conceptual del nuevo edificio del Barcelona Institute of Science and Technology en el Antic Mercat del Peix, y disponen de tres meses para elaborar sus propuestas. El nuevo edificio contará con una superficie construida de cerca de 25.000 m² distribuidos en varias plantas y dedicados a la investigación multidisciplinaria. Las obras tienen un presupuesto global de 50 millones de euros.
 
 
 
+ agenda
 
 
#
 
05.11.2020
online
 
Eliminación de SARS-CoV-2 mediante fotocatálisis
 
Aire Limpio realizará el próximo jueves 5 de noviembre un webinar de presentación del proyecto "Eliminación de SARS-CoV-2 mediante fotocatálisis asociada a los sistemas". En este webinar explicarán los objetivos y alcance de esta tecnología, sus aplicaciones y su eficacia de eliminación de microorganismos.
 
 
 
#
 
12.11.2020
online
 
Energía eléctrica eficiente y segura en el entorno hospitalario
 
Socomec ofrecerá de nuevo un webinar gratuito titulado: “Energía Eléctrica Eficiente y Segura en el Entorno Hospitalario". Durante la ponencia, se explicará qué papel juegan las soluciones de Socomec para optimizar el rendimiento de la instalación y garantizar la seguridad y continuidad eléctrica.
 
 
 
#
 
15.12.2020 - 18.12.2020
ONLINE
 
Congreso de Infraestructura Hospitalaria 2020
 
El próximo 9º Congreso de Infraestructura Hospitalaria por primera vez 100% online, cuyo eje central será “La nueva forma de construir”, una instancia donde se busca que se propongan y discutan los nuevos retos, necesidades y políticas para la infraestructura de salud nacional, siempre desde la perspectiva de los diferentes actores involucrados. 
 
 
 
 
+ últimos boletines
 
 
#
 
VISIONES ARQUITECTÓNI-
CAS DE LA PANDEMIA
 
 
 
#
 
CLIMATIZACIÓN E INSTALACIONES MECÁNICAS
 
 
 
#
 
INGENIERÍA BIOMÉDICA Y EQUIPAMIENTO MÉDICO
 
 
 
 
+ servicios
 
 
#
 
PUBLICAR
 
Si tiene documentos y/o artículos que puedan ser de interés para nuestro portal, tenemos un call for papers abierto sobre diferentes temáticas.
 
 
#
 
FORMACIÓN
 
Como portal de conocimiento de las infraestructuras de la salud, Hospitecnia tiene en la formación uno de sus principales objetivos.
 
 
#
 
ANUNCIARSE
 
Hospitecnia ofrece servicios de publicidad para aquellas empresas que busquen hacer difusión de sus productos y servicios.
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
LINKEDIN
 
 
 
#
 
YOUTUBE
 
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria.
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #